Actualidad

Inesperada sorpresa pictórica para la Luz de las Imágenes

Inesperada sorpresa pictórica para la Luz de las Imágenes
Inesperada sorpresa pictórica para la Luz de las Imágeneslarazon

VALENCIA- Escondida bajo cientos de retoques de pintura y considerada una obra de baja calidad, la «Sagrada Familia» del pintor valenciano, Luis Planes, ha visto la luz y puede ya ser admirada por el público valenciano. El equipo de restauración de la Fundación La Luz de las Imágenes ha trabajado durante más de un año en la reconstrucción de una pintura que pertenece a la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia y procede del Convento de las Carmelitas descalzas de San José.

De esta forma, ha podido ser recuperada una de las pinturas más relevantes de este pintor valenciano, que se exhibirá de manera permanente en esta Iglesia y lo hará junto con obras de algunos de sus coetáneos como los pintores José Vergara Gimeno o José Camarón Boronat.

Este lienzo pertenece al antiguo retablo de la Iglesia del Convento San José de Valencia y en él se ven reflejados los trazos más característicos de un Planes que está considerado como uno de los mejores pintores del academicismo valenciano.

Para presentarlo el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, se rodeó del historiador, Víctor Marco; del jefe de restauración de la Fundación, José Luis Navarro; y del párroco de San Juan de la Cruz, Juanjo Conesa. Todos quisieron poner de manifiesto la importancia de una obra -datada en 1768- que puede servir para ampliar la poca información que existe alrededor de un autor que se merece una pronta exposición de su pintura.