Barajas

Queda en libertad tras cumplir condena en Francia el etarra Manu Ugartemendia

Juan Manuel Ugartemendia Isasa ha quedado hoy en libertad después de haber cumplido en Francia una condena de seis años de cárcel por ser uno de los dirigentes del "aparato de makos"de la banda terrorista ETA, según ha informado la organización de apoyo a los presos Askatasuna. Ugartemendia, alias "Beñat"y "Xuk", fue expulsado por las autoridades francesas por vía aérea hasta el aeropuerto de Barajas, donde quedó en libertad.

La Razón
La RazónLa Razón

Natural de Rentería, de 50 años, fue detenido por la policía francesa el 28 de mayo de 2005, junto con el dirigente de ETA Peio Eskisabel, "Xerpa", cuando acudieron a una lavandería a recoger una bolsa en la que se habían olvidado una pistola.

En junio de 2006 fue condenado a tres años de cárcel por ser uno de los responsables de "Halboka", el aparato encargado del control de los presos.

En un nuevo juicio celebrado el pasado mes de abril se le impuso una pena de ocho años que refundía la primera condena. Antes de huir a Francia, Ugartemendía fue arrestado el 19 de noviembre de 1990 por el Cuerpo Nacional de Policía a raíz de la captura en Francia de la dirigente de ETA Carmen Guisasola.

Fue acusado entonces de pertenecer al "aparato de mugas", por lo que ingresó en prisión, siendo condenado posteriormente a nueve años de cárcel.

En las elecciones municipales de 1992 fue elegido concejal de HB de Rentería, a pesar de estar preso, cargo del que tomó posesión el 7 de mayo, custodiado por la Ertzaintza.

El 11 de mayo de 1993 fue puesto en libertad provisional, dándose posteriormente a la fuga.