Cataluña
La patronal exige que el Consell les pague la deuda con el dinero del Gobierno
Valencia- El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) llegará como agua caída del cielo, pero no dejará satisfecho a todo el mundo. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, exigió ayer que esta línea de crédito procedente del Gobierno central sirva también para pagar la deuda pendiente con las organizaciones empresariales y el resto de organismos acreedores.
El líder empresarial realizó estas declaraciones, en nombre también de la patronal autonómica Cierval, durante su conferencia «Retos de la empresa valenciana en el nuevo escenario» en el Centro Cultural de Bancaja.
La reacción aparece después de que la semana pasada el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, explicara que el dinero procedente del FLA se destinará en primer lugar a los intereses de deuda y vencimientos y en segundo lugar, a las deudas sociales, es decir, con el sector farmacias, educación y sanidad.
Navarro lamentó que en la actualidad la totalidad del Presupuesto de la Generalitat se destine al pago del servicio de la deuda y al mantenimiento de los servicios básicos.
El Gobierno central no salió indemne. El presidente de la patronal valenciana rechazó unos Presupuestos Generales del Estado que estrangulan «aún más» a la Comunitat y a sus empresas.
«Es inasumible la reducción de la inversión del 35 por ciento para la Comunitat, así como la presión sobre la actividad empresarial y la eliminación de bonificaciones a la contratación».
Asimismo, pidió un debate «sin demora» sobre el modelo de financiación autonómica para «corregir la infrafinanciación» de la Comunitat, cuya renta per cápita es inferior a la de Madrid y Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar