Comunidad de Madrid
A por la cabeza de Gómez
Las generales reabren las heridas en el PSM, que acusa de «falta de democracia» a Ferraz. Los críticos piden un paso atrás a su líder y le acusan de haber perdido 92.000 apoyos
MADRID- El resultado de las elecciones generales ha caído como un jarro de agua fría en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM). Con la candidatura de Rubalcaba al Congreso, la formación dirigida por Tomás Gómez en la Comunidad se ha quedado en la última cita electoral a más de 830.000 votos de la candidatura del Partido Popular, encabezada por Mariano Rajoy, aunque ha mejorado los datos de las pasadas autonómicas. A pesar de que en esta ocasión el nombre de Gómez no aparecía en ninguna papeleta, muchos eran ayer los que buscaban en el cuartel general del PSOE en la plaza de Callao explicaciones a este baile de cifras: de los 875.044 votos del domingo a las 783.034 papeletas cosechadas el 22-M en los que fueron los peores resultados de los socialistas en la Comunidad de la democracia, la formación ha recuperado más de 90.000 apoyos (92.010 exactamente) que sin tardar ni un minuto se han convertido ya en el nuevo caballo de batalla de la militancia del PSOE en la región.
Como ya ocurriera tras las autonómicas, ayer las respuestas variaban según la corriente a la que se consultara sobre las causas de este descenso de votos en la Comunidad de Madrid. Así, desde el círculo de Tomás Gómez se insistió en achacar los resultados a la mala situación económica y las medidas puestas en marcha por los socialistas en el Gobierno en los últimos meses (en la misma línea que lo hiciera Tomás Gómez para explicar su debacle en las autonómicas).
Candidato sin primarias
Dos «explicaciones» a las que las mismas fuentes añadían una excusa de última hora: que «la elección del candidato no se realizó a través de un proceso democrático», o lo que es lo mismo, que la elección de Rubalcaba como «número 1» por Madrid para el 20-N no surgió de un proceso de primarias. «No se tuvo en cuenta a la militancia y Tomás ya advirtió de que esto nos podía pasar factura», aseguró el colaborador de Gómez consultado por este diario quien, sin embargo, no quiso entrar a comentar la diferencia de votos del PSOE ahora con respecto a los del 22-M.
La explicación extraoficial, representada por la nueva corriente crítica del PSM Más Izquierda Madrid, apuntó a Gómez y las espinas que han plagado su gestión al frente del partido en el último año y medio, como causa de la derrota en las generales y de que se hayan levantado votos con respecto a las municipales. «Es razonable, a la vista de esos resultados y de las divisiones internas, que Tomás Gómez se aplique un punto y aparte, y deje la dirección regional del PSM para abrir un proceso de cambio en las políticas y en las actitudes que conduzca a un PSM más democrático e integrador y cercano a la sociedad madrileña que le ha vuelto la espalda», afirmó César Giner, portavoz de esta corriente, en declaraciones recogidas por Ep.
El análisis de los últimos resultados electorales en la Comunidad de Madrid ha vuelto a hacer sangrar unas heridas que se abrieron en la militancia socialista madrileña hace algo más de un año. Y es que mientras que el secretario general del PSM se alzó como líder del partido con el apoyo mayoritario de las familias socialistas hace ya cinco años, cada vez son más las voces críticas con su gestión que le exigen que deje de lanzar balones fuera y se centre en solucionar el problema del partido en Madrid, empezando por la destitución de su Secretaria de Organización, Trinidad Rollán, a quien el Tribunal Superior de Madrid condenó el pasado enero a ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación. Tampoco le han ayudado a sumar sus tensas relaciones con los máximos exponentes del aparato federal socialista (empezando por el propio Zapatero), ni que los electores dieran la espalda al PSOE en algunos bastiones tradicionales de la izquierda. Para Gómez se abre una nueva etapa, y aunque de momento su futuro no se decidirá hasta que no se celebre el congreso federal –el PSM no tendrá su cónclave hasta Semana Santa– la oposición para el socialista ha dejado de estar encarnada por el PP de Esperanza Aguirre y se ha convertido en su propia militancia.
LOS FANTASMAS DE TOMÁS
ENFRENTAMIENTOS CON FERRAZ
Ni su reto a Zapatero cuando intentó «colocar» a Trinidad Jiménez como candidata para la Comunidad, ni sus diferencias con Rubalcaba han granjeado a Tomás Gómez el beneplácito de Ferraz.
UNA «NÚMERO DOS» CONDENADA POR PREVARICACIÓN
Su cejación en no destituir a su Secretaria de Organización, Trinidad Rollán, después de que la Justicia la inhabilitara para cargo público acusada de prevaricación en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ha sido otro de los motivos que han aumentado la impopularidad del líder del PSM.
26,2 por ciento de votos el 22-M
Es la cifra que logró la candidatura encabezada por Tomás Gómez en las autonómicas. El resultado del líder del PSM fue el peor de la formación en la democracia.
BASTIONES FULMINADOS
Si ya el 22-M el «cinturón rojo» desapareció, en las generales el secretario general del PSM ha visto cómo tradicionales bastiones de la izquierda como Fuenlabrada o Parla, su «niña bonita» votan ahora al PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar