Ministerio de Justicia

Gallardón dará a los fiscales la investigación penal

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trasladó ayer a los fiscales que les dotará de «medios legislativos» para que en el futuro puedan asumir la dirección de la investigación penal. Gallardón se refirió a este asunto en una visita a la sede del Ministerio Público, en Madrid, donde fue recibido por el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce y por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo.

Según informó la Fiscalía, entre otros asuntos, el ministro se refirió a que la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal vendrá acompañada de una actualización del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, «con el fin de dotar a los fiscales de todos los medios legislativos para asumir la dirección de la investigación penal». La institución que dirige Torres-Dulce se refirió a que también fueron objeto de análisis entre ambas partes el futuro Estatuto de las Víctimas y otros textos legislativos que afectan a las competencias del Ministerio Fiscal. El Ministerio Público destacó que es la primera visita que les hace Ruiz-Gallardón, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y por el subsecretario de este departamento, Juan Bravo. Tras firmar en el libro de honor, el ministro y el fiscal general presidieron en la Sala de Juntas una reunión con los fiscales de sala. Durante el encuentro, de hora y media de duración, se analizó el estado actual y las necesidades del Ministerio Público, que se verán reflejadas próximamente en el Libro Blanco, documento que se encuentra actualmente en fase de elaboración.

Gallardón, que recordó su condición de fiscal de carrera, se refirió a que es su intención que se incremente la autonomía del Ministerio Fiscal. El ministro dijo que prueba de ello han sido las recientes decisiones de trasvasar la formación inicial de los nuevos fiscales a la propia Fiscalía General, así como la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una partida individualizada y autónoma por vez primera para el Ministerio Público.