Estados Unidos
Obama elige a un «bróker» como jefe de la Casa Blanca
Hace justo un año el presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció en una entrevista en el programa de la cadena CBS «60 Minutes» que «no me he convertido en presidente para ayudar a un atajo de "peces gordos"de Wall Street».
También, ha echado la culpa de la crisis a los banqueros por sus grandes excesos. Pero, eso era antes. Y ahora que han cambiado las reglas del juego ha decidido nombrar jefe de Gabinete de la Casa Blanca a William Daley, hombre de Bill Clinton y ejecutivo de uno de los mayores bancos de Estados Unidos, JP Morgan Chase. Comienza una nueva etapa con un Congreso republicano, un gobierno dividido y las elecciones de 2012 casi encima.
En el acto de presentación de su nuevo jefe de Gabinete, el presidente destacó que Daley «posee un conocimiento profundo sobre cómo crear empleo y cómo hacer que la economía crezca».
Daley será el nuevo encargado de decidir qué tipo de estrategias se deberán seguir, cómo sacar adelante las políticas en materia internacional y nacional y cómo negociar con el Congreso. Pero su gran valor es su relación con Wall Street y experiencia en reducir el déficit, que consiguió en su etapa con el ex presidente Bill Clinton.
Hoy se espera que Obama nombre director del Consejo Nacional Económico a Gene Sterling, consejero del secretario del Tesoro Timothy F. Geithner. Sterling ya conoce este puesto, que ocupó también durante la etapa de la Administración Clinton.
Estas decisiones desvelan las intenciones de la Casa Blanca de contar en esta etapa con un nuevo equipo con experiencia en Washington y buenas credenciales en negociar con el Partido Republicano.
Mientras, el consejero David Axelrod y el jefe adjunto de Gabinete Jim Messina se trasladarán a Chicago para empezar a trabajar en la campaña de reelección del presidente. Estos cambios se unen al anuncio del miércoles del secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que abandona a los periodistas acreditados en Presidencia para preparar también la estrategia en las elecciones de 2012. Todavía no se conoce al sustituto de Gibbs, aunque suena, entre otros, el nombre del secretario de prensa de Joe Biden, Jay Carney.
Obama ha escogido a Daley después de consultarlo con Pete Rouse, que ha ocupado este puesto como interino tras la marcha de Rahm Emanuel en otoño. Rouse siempre ha preferido trabajar en la sombra para el demócrata. Y Daley quiere el puesto.
Esta decisión, una de las piedras angulares de la nueva etapa, ha sido respaldada por la Cámara de Comercio estadounidense, un grupo que ha gastado millones de dólares en intentar boicotear a los candidatos demócratas y las políticas de la administración Obama. Y aquí es donde el presidente tiene previsto pronunciar un discurso el próximo 7 de febrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar