Conciliación
Casi 60 horas perdidas en atascos
Un atasco trae consigo casi siempre consecuencias negativas para el que conduce. Llegar tarde al trabajo, perder una cita... Además del nerviosismo que provoca el hecho de perder el tiempo, en este caso, además, de una forma irremediable. Si, por otro lado, calculamos las horas que se llegan a perder al año por culpa de las retenciones de tráfico, comprobamos que los datos son realmente sorprendentes. Así lo ha revelado un informe elaborado por la compañía TomTom sobre las horas que pierde un conductor al año por culpa de las congestiones de tráfico. El estudio, que se ha realizado en las capitales y ciudades con una población superior a los 800.000 habitantes, compara los tiempos de desplazamiento durante los periodos de tráfico no congestionado con los desplazamientos que coinciden con las horas punta.
Por ejemplo, un madrileño que conduce diariamente al menos 30 minutos hasta llegar a su trabajo pierde en un atasco un 14% más de su tiempo con respecto a un día de tráfico fluido. Asimismo, el tiempo se incrementa hasta un 41% cuando coincide con hora punta, lo que equivale a perder 20 minutos de media cada hora de conducción. Los viernes son los peores días para los atascos en la capital, ya que la media aumenta considerablemente, mientras que por las tardes el tiempo que pierde un conductor se incrementa hasta un 30%, aproximadamente. En definitiva, todos estos datos se traducen, después de un año, en una pérdida de 57 horas por parte de los conductores madrileños que tardan al menos media hora en llegar a su trabajo.
Sin embargo, Madrid, que se sitúa en el puesto 51 del ranking general que lidera Estambul, no es la ciudad española líder entre las que tienen un tráfico más congestionado. Los conductores de Barcelona incrementan en cada desplazamiento un 19% de su tiempo en relación a un día descongestionado. Además, en periodos de hora punta el porcentaje se eleva hasta el 48%, es decir, 7 puntos más que en la capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar