Cataluña

El 95% de la cocaína que se vende en España está adulterada

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Ni el cinco por ciento de la cocaína distribuida el año pasado en España era pura. La droga había sido previamente mezclada con adulterantes y diluyentes, según destaca el último informe sobre el análisis de sustancias que anualmente realiza la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) a través de su proyecto Energy Control.

De las 472 muestras de cocaína analizadas en 2011 por la entidad, el 16 por ciento no contenía nada de esta droga y el 78 por ciento incluía diluyentes y adulterantes. De éstos últimos, lo que más preocupa a los expertos es la presencia de fenatecina, un analgésico retirado del mercado por su alta toxicidad en el hígado, y levamisol, un fármaco antiparasitario que se usa en veterinaria y que puede producir un descenso importante de los glóbulos blancos en sangre y facilitar todo tipo de infecciones.

La adulteración de las sustancias busca, en parte y según Núria Calzada, responsable del programa Energy Control, la obtención de un mayor beneficio, porque por el mismo precio de mercado se vende un producto peor. De hecho, desde ABD señalan una migración de consumidores de cocaína a drogas más baratas, como el speed, aunque también en este de tipo de sustancia la adulteración es alta. Sólo el 4% de las 305 muestras analizadas contenía sólo anfetamina.

Por otro lado, ABD también alerta de que siguen apareciendo nuevas sustancias que escapan a los controles y cuya toxicidad se desconoce.