Barajas

Eguiguren admite que tras la T-4 hubo una reunión no negociación

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha reconocido hoy que los interlocutores del Gobierno se reunieron con ETA tras el atentado de la T-4, que puso fin a la última tregua, pero ha rechazado que hubiera una negociación: "Fuimos a escuchar lo que tenían que decir, no dijeron nada especial y nos volvimos".

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha sugerido este miércoles que la operación policial del bar Faisán se retrasó porque "había gente infiltrada"y ha revelado que un miembro de ETA le confesó a él mismo que así lo sospechaba la organización terrorista.

"La Policía detiene cuando conviene detener, no cuando localiza a los terroristas. Y todos sabemos que ahí había gente infiltrada
y ETA, uno de ellos a mi en persona, me dijo que ya sabía por qué habían retrasado eso", ha explicado Eguiguren en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

El presidente de los socialistas vascos, que declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por haber actuado como mediador en las negociaciones con la banda, ha apuntado además que, a su juicio, a ETA "le hubiera gustado que les hubieran detenido inmediatamente para saber quiénes eran y tirar de la cuerda", algo que hubiera provocado "varios muertos".

Un policía serio va a la cárcel antes que revelar sus fuentes
Eguiguren no ha revelado los detalles de su comparecencia en la Audiencia Nacional pero ha indicado que se desligaron del caso del bar Faisán, respecto al que ha augurado que "un policía serio prefiere ir a la cárcel antes que dar sus fuentes".

"Además, todo lo que se está hablando es una locura porque no me hace falta que Rubalcaba diga que va seguir persiguiéndolos durante la tregua -ha añadido-. Lo sabía (Josu) Ternera y lo sabían los etarras, la tregua era la tregua pero andaban detrás de ellos, lógicamente".

El presidente del PSE también ha revelado que hubo contactos con ETA después del atentado de la T-4 en el aeropuerto de Barajas, aunque ha garantizado que no tuvieron lugar en el marco de la operación sino porque "desde sitios importantes"se trasladó el mensaje de que la organización terrorista "tenía algo muy importante que decir"que "podía cambiar las cosas".

"Fuimos porque determinados presidentes de Europa y Gerry Adams transmitieron que ETA tenía algo importante que decir", ha insistido antes de apuntar que, sin embargo, "no dijeron nada especial". "Hay que distinguir entre contactos, hablar, pre negociación y negociación; y aquí se está mezclando todo", ha protestado.

"Thierry no es Vargas Llosa"
En este contexto, ha restado importancia a las actas de las reuniones localizadas al que fuera 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y ha recordado que el etarra "no es Vargas Llosa"y "su oficio y especialidad no era escribir".

Eguiguren ha afirmado que él no se ve representado en esas actas pese a formar parte de los encuentros y ha indicado que, a su juicio, fueron escritas con el objetivo de "convencer a su gente"de que la responsabilidad de la ruptura de la tregua había sido del Gobierno.

"Son actas tomadas no por un Nobel de literatura, actas revisadas, actas preparadas para convencer a su gente y actas donde sólo se recoge lo que les interesa", ha subrayado antes de insistir en que en sus actas, que tiene en "la cabeza", hubo "muy poquito"de lo recogido por Thierry.

Además, preguntado por si en algún momento asumió algún compromiso político con la banda, ha asegurado que él "nunca"representó al Gobierno. "Yo hice una especie de hoja de ruta con Josu Ternera y nunca representé al Gobierno español cuando hablé con ETA, era un socialista vasco. Establecimos un método que no le debió gustar demasiado a la dirección de ETA y lo cambiaron", ha explicado.