Actualidad

El fin de semana deja diez fallecidos en las carreteras españolas

Durante este fin de semana las carreteras españolas se han llevado la vida de un total de diez personas que han fallecido en otros tantos accidentes, según recoge el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT). Otras nueve personas resultaron también heridas, dos de carácter grave y otras siete de carácter leve. En este contexto, Tráfico ha lanzado una campaña para reducir el número de accidentes que se producen "de casa al trabajo y del trabajo a casa"para concienciar a los conductores.

Tal y como se expone en el balance de este fin de semana elaborado por la DGT, que incluye los accidentes mortales registrados entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas de este domingo, cuatro personas fallecieron el pasado viernes en sendos accidentes de tráfico en los que, además, resultaron heridas las cinco personas de carácter leve.

En la noche del viernes al sábado, un vehículo se salió de la vía en la BP-1101 a la altura del Bruc (Barcelona), y se precipitó por un barranco, lo que ha provocado la muerte de la conductora, de 37 años, y ha dejado herido leve a su hijo, menor de edad.

El sábado se cerró con un único fallecido y un herido grave. La víctima mortal se trata de un motorista de 46 años, identificado como J.J.B.G., que perdió la vida al salirse de la vía la motocicleta que conducía y chocar contra una señal.

El accidente, registrado a las 14.48 horas, se produjo en la carretera de acceso a Rada (NA-5510), a un kilómetro de la citada localidad, según informó el Gobierno navarro a través de un comunicado. Hasta el lugar del siniestro se desplazó el médico de guardia de Caparroso y un ATS, que no pudieron hacer nada por salvar a la víctima y certificaron el fallecimiento prácticamente en el acto.

EL DOMINGO, EL DIA CON MAS FALLECIDOS
Mientras tanto, el domingo fue el día en que se registraron más fallecidos, ya que cinco personas perdieron la vida y una resultó herida de carácter grave y dos de carácter leve.

Entre los fallecidos se encuentra un hombre de 52 años, que perdió la vida sobre las 01.33 horas de este domingo tras sufrir un accidente de tráfico en la Avenida de Tirajana, dentro del término municipal de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Hasta el lugar acudieron una ambulancia sanitarizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), además del médico y enfermero del Centro de Salud de El Doctoral; Policía Local y Guardia Civil. Sin embargo, se encontraron que el afectado había sufrido lesiones de carácter grave que le habían ocasionado la muerte, por lo que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Otro de los accidentes de este domingo tuvo lugar en la C-58 en Barcelona, donde una motocicleta se salió de la vía, por lo que ha muerto su conductor, de 32 años.

También este domingo, sobre las 17,30 horas, otra persona, de cuya identidad no han trascendido más datos por el momento, falleció al sufrir un accidente con su camión y caer posteriormente por un terraplén en la A-7, a la altura del municipio almeriense de Los Gallardos, concretamente en el punto kilométrico 517,600.

Asimismo, una niña de siete años ha fallecido este mismo día en el municipio malagueño de Archidona, después de que el vehículo en el que viajaba se saliese de la vía y volcase sobre la calzada. En esta ocasión los hechos tuvieron lugar alrededor de las 18,00 horas en la A-7200, a la entrada de esta localidad malagueña.

En cuanto al acumulado anual del balance de la DGT, hasta el 15 de enero, se llevan contabilizados 47 fallecidos, dos menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del cuatro por ciento.

"DE CASA AL TRABAJO Y DEL TRABAJO A CASA"
En este contexto, Tráfico ha lanzado una nueva campaña, que se desarrollará entre este lunes y el 30 de enero, para tratar de concienciar a los conductores del elevado número de accidentes que se producen "de casa al trabajo y del trabajo a casa"para así reducir la cifra de siniestros motivados por esta causa.

Y es que el pasado año se produjeron en España más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 10 por ciento del total de los accidentes laborales con baja. De esos 65.000 accidentes, el 70 por ciento fueron accidentes 'in itinere', es decir, se produjeron al ir o volver al trabajo y el otro 30 por ciento fueron en misión, accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo.

Bajo el lema 'La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa', la campaña de Tráfico pretende concienciar a los trabajadores de que la protección en el trabajo debe extenderse también a los trayectos de ida y vuelta al trabajo.

De este modo, y de cara a lograr que los trayectos de casa al trabajo y viceversa sean más seguros, la DGT recomienda usar el 'manos libres' solo para conversaciones cortas, no ir con prisas, evitar los trayectos rutinarios y permanecer atento a las circunstancias puntuales de tráfico para adecuar su conducción a las mismas.