Economía

El Consell prepara una nueva forma de pago a farmacias para evitar retrasos

Todos los meses se asignará una cantidad fija a cada oficina, y después se regularizará

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ayer durante la rueda de prensa tras el pleno
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ayer durante la rueda de prensa tras el plenolarazon

Valencia- Las farmacias están creando en la Comunitat más problemas de los inicialmente previstos. A pesar de haber cobrado 114 millones de euros el pasado miércoles, los boticarios valencianos iniciarán el próximo lunes una huelga indefinida o, más bien, como dijo el vicepresidente del Consell, José Císcar, un cierre patronal.

Para evitar que estas situaciones se repitan en un futuro, la Generalitat prepara un nuevo sistema de pago a los farmacéuticos -de adhesión voluntaria- que les permita tener ingresos todos los meses. Así, el Consell pagará una cantidad fija mensual a cada farmacia en función de su facturación y, con el tiempo, se complementará la cantidad que falte según las facturas.
Así lo explicó ayer Císcar tras la reunión del pleno del Consell. Además, señaló que los retrasos en los pagos a este sector no son de seis meses, sino de tres y medio, ya que el devengo es a 60 días, con lo cual, septiembre y octubre todavía no se adeudan.

«Gobernar es elegir», dijo el portavoz del Consell y recordó que podrían haber usado todo el adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar a las farmacias, pero escogieron repartirlo para que otros sectores, como los de la atención a los discapacitados, recibieran también «un balón de oxígeno».

La reacción de los farmacéuticos no se hizo esperar. La presidenta del Colegio, María Teresa Guardiola, indicó a Efe que este nuevo modelo de pago es «claramente ilegal y anticonstitucional». Además recordó que esta propuesta «aparece y desaparece», ya que Sanidad la puso sobre la mesa el pasado mes marzo, a raíz de un cierre patronal de las farmacias.

«No se puede distinguir a unas farmacias de otras y pagar a las pequeñas porque facturan menos y dejar a las grandes fuera», señaló. Según explicó son medio centenar las farmacias pequeñas que dan cobertura a un total de 3.500 habitantes, mientras que el resto de las farmacias cubre a la totalidad de la población de la Comunitat Valenciana.

Con respecto al resto de pago a proveedores, Císcar aseguró que desde el Consell se están manteniendo reuniones con diferentes ministerios para que llegue más presupuesto -aunque no sea a través de las enmiendas- para poder liquidar todas las facturas.

En cuanto a los cortes de luz sufridos por varias Conselleries el pasado martes por la mañana, Císcar reiteró el malestar del Consell por este comportamiento de la compañía Gas Natural Fenosa pero aseguró que el Gobierno valenciano mantendrá una comunicación «más directa y fluida» con la empresa para que no vuelvan a producirse cortes de luz.

 Por otro lado, Císcar explicó que están a la espera de recibir este mes de noviembre del Gobierno central los ficheros con los datos de las cuentas corrientes de los pensionistas para poder efectuar «inmediatamente» el reingreso por el copago farmacéutico, que asciende a una deuda de 4,5 millones de euros para 210.000 pensionistas de la Comunitat en concepto de compensación por el copago farmacéutico.

Por último, el portavoz quiso transmitir un mensaje de optimismo económico al asegurar que la Comunitat ha mantenido en los últimos nueve meses de este año el número de turistas extranjeros, con un crecimiento del 0,3 por ciento, y ha recibido más visitantes españoles, con un incremento del 4,2 por ciento.

Estos son algunos de los datos incluidos en un informe que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte presentó en el pleno del Consell.

 

Arranca el nuevo modelo sanitario
La Conselleria de Sanidad comenzará la aplicación del nuevo modelo sanitario de gestión compartida con la licitación de los servicios generales y la gestión de los edificios sanitarios y no sanitarios por un importe de 301,6 millones de euros y un plazo de cuatro años. El pleno del Consell aprobó ayer la autorización para que Sanidad pueda sacar a licitación por procedimiento abierto la gestión de los servicios de seguridad y vigilancia, restauración, gestión de residuos, de mantenimiento de edificios y sus instalaciones, así como el servicio de lencería y lavandería. Estos servicios se dividirán por departamentos de salud en seis lotes y cada uno de ellos se adjudicará a un solo proveedor. Con esta unificación de servicios se logrará un ahorro del 12,21 por ciento, lo que supone 42,4 millones de euros en los cuatro años de vigencia.
 

Los primeros despidos en RTVV se producirán «mucho antes de Navidad»
 El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró que la aplicación del Expediente de Regulación d Empleo (ERE) en RTVV se está retrasando por el proceso de evaluación del personal, pero garantizó que los primeros despidos se producirán «mucho antes de Navidad». Así lo explicó después de que el pleno del Consell diera luz verde a los estatutos de la nueva sociedad mercantil que surgirá de la fusión de la Televisión Autonómica Valenciana y la Radio Autonómica Valenciana. Esta empezará a funcionar a partir de enero, aunque durante un tiempo convivirá con el anterior ente, «por motivos técnicos». Una vez se finalice el proceso de fusión, las dos sociedades originales entrarán en proceso de disolución y liquidación. Los estatutos aprobados establecen que Radiotelevisión Valenciana, SA actuará con autonomía en su gestión y con independencia respecto del Consell y de la Generalitat, y aplicará criterios de profesionalidad y viabilidad económica en su funcionamiento. El texto también dicta el régimen de gobierno, el económico y la formulación de cuentas anuales.