Crisis bancaria

Patriotismo

La Razón
La RazónLa Razón

¿Seremos los siguientes? Ésta es una pregunta cuya respuesta no puedo dar, ni por mucho que se empeñen la pueden dar el presidente del Gobierno o la ministra de Economía. Como hace dos semanas hacían dirigentes irlandeses, los nuestros niegan enfáticamente la posibilidad de un rescate, pero como en el caso irlandés, la realidad es que lo que digan es irrelevante.

Los hechos son los siguientes: en el próximo año el Tesoro español tendrá que refinanciar vencimientos de 120.000 millones de euros, a lo que habrá que sumar el déficit generado durante el ejercicio, no menos de 50.000 millones.

Por si esto fuera poco, en 2011 la Banca española y el resto del sector privado español también tendrán que refinanciar más de 200.000 millones de euros.

Es decir, las necesidades de financiación del conjunto de la economía española en 2011 serán de más de 1.000 millones al día. Dado que sólo un necio podría argumentar que podemos afrontar estas necesidades de financiación únicamente con crédito doméstico, es obvio que estaremos a expensas de la financiación exterior.

Si restauramos la hoy ausente confianza en nuestro crédito, será el inversor privado extranjero el que compre nuestra deuda a precios razonables, pero de exigirnos un coste excesivamente alto, guste o no guste, no nos quedará más remedio que acudir al fondo de rescate de la Unión Europea y al FMI.

El presidente Zapatero puede decir muchas cosas, echarle la culpa de nuestra situación al PP, a los especuladores o a Benedicto XVI, pero la realidad es que sólo importa lo que haga, sólo adelantándose a lo que eventualmente exigirá el mercado podremos evitar una situación crítica.
Para empezar podría tomar ejemplo del Gobierno irlandés, que ha dejado hechos unos Presupuestos de ajuste durísimo y ha convocado elecciones para enero, eso sí que es un acto de patriotismo.