Caso Marta del Castillo

Secreto profesional para conocer dónde ocultaron el cadáver

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Después de mil días sin conocer el paradero del cuerpo de Marta del Castillo, ayer el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, mostró su disposición a recibir «bajo secreto profesional y con absoluta confidencialidad» cualquier pista que sirva para conocer dónde se encuentran los restos.

En declaraciones a la Agencia EFE, señaló que «desgraciadamente y como era previsible», el juicio no ha servido para arrojar «ninguna luz sobre el paradero de la víctima», puesto que en las 19 sesiones de la vista ni Miguel Carcaño, el autor confeso del crimen, ni sus supuestos cómplices han dicho dónde se deshicieron del cuerpo de la menor. De esta manera, Gallardo apeló a «la conciencia de quienes sepan algo sobre el cuerpo de la joven, y por cualquier motivo teman desvelarlo a las autoridades, para que se apiaden de la inhumana y dramática situación que padece la familia de la víctima y desvelen esos datos que puedan llevar al hallazgo del cadáver».

El decano asegura que, como ya ha hecho en varias ocasiones desde la desaparición de la menor, ofrece su «disposición personal e institucional» a recibir cualquier tipo de información. Datos que pueden «ser de trascendental importancia y en todo caso serán trasladados a la autoridad judicial preservando la identidad de la fuente», pues «la Ley Orgánica del Poder Judicial consagra y garantiza el secreto profesional de los abogados e impide que puedan declarar por los hechos que conozcan por razón de su ejercicio profesional».

En estos tres años desde la desaparición de Marta, Gallardo ya hizo este llamamiento en dos ocasiones anteriores, lo que motivó que se recibiesen algunas noticias que, confidencialmente, se trasladaron al juzgado de instrucción 4, aunque sin arrojar resultado positivo sobre la localización exacta del cadáver.

Ahora que el juicio quedó visto para sentencia el pasado día 19 de noviembre y únicamente está pendiente de la sentencia, cualquier noticia sobre el paradero del cuerpo «solo tendrían trascendencia en la pieza separada que, para la búsqueda, mantiene abierta el juzgado de instrucción 4 y no incidiría en el enjuiciamiento de los acusados que ya ha concluido», precisó Gallardo. Por ello, el decano mantiene la esperanza de que alguien facilite algún dato, pues tiene la convicción de que «hay personas, distintas de los acusados, que pueden conocer hechos relevantes y están ocultándolos a la justicia por razones desconocidas».