Murcia

Fabra apoya el límite de gasto pero exige cobrar la deuda histórica

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se mostró ayer a favor de la propuesta del jefe del Ejecutivo central, Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución Española para limitar el déficit público. Sin embargo, exigió que se cumplan las reglas del juego y que todas las autonomías acaten esta medida en «igualdad de condiciones».

El presidente Fabra se reunió ayer con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel
El presidente Fabra se reunió ayer con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcellarazon

Para Fabra esta reforma de la Carta Magna debe ir acompañada del fin del «maltrato financiero» al que se ha sometido a la Comunitat Valenciana. Por ello, exigió que se reconozca el número de habitantes- cinco millones-, se financie de manera acorde a esta cifra y que se acabe con la deuda histórica que el Estado tiene con la Comunitat por este asunto, cantidad que supera los 7.300 millones de euros.

El jefe del Consell, que se reunió con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que tanto la Comunitat Valenciana como Murcia, son dos regiones que reciben de media 195 euros menos por habitante. Aun así, destacó que ambas autonomías han conseguido prosperar y dar los mejores servicios a sus ciudadanos.

Valcárcel se mostró de acuerdo con Fabra y añadió que antes de limitar el gasto se debería decir cuáles van a ser los ingresos de las autonomías. De lo contrario, se abrirá un «periodo de incertidumbre».

Sobre este asunto, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, criticó ayer que el pacto entre PSOE y PP en el Congreso de los Diputados para hacer una «reforma exprés» de la Constitución, esté dictado por los mercados y dijo que recorta la autonomía financiera. Afirmó que rompe el equilibrio constitucional y que ignora a la ciudadanía.