Actualidad

Endesa pide subir hasta un 20% el precio de la luz

Endesa pide subir hasta un 20% el precio de la luz
Endesa pide subir hasta un 20% el precio de la luzlarazon

ROMA-Como el resto de eléctricas, Endesa se enfrenta en España al problema del déficit de tarifa, generado en los últimos años porque los costes de producción de la electricidad son superiores a los ingresos que obtienen las compañías. En este momento, el sector cifra en 24.000 millones de euros un agujero que el Gobierno estudia corregir en parte aplicando una quita a las compañías. Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, que controla el 92% de Endesa, volvió ayer a rechazar la idea del ministro de Industria, José Manuel Soria.

En su opinión, el camino emprendido por el Gobierno a través de la titulización de esa deuda es «un enfoque sabio» que se debe mantener. Conti aseguró que las eléctricas ya han hecho «grandes esfuerzos» y que, en todo caso, si se piden sacrificios, éstos deberían reflejarse en las tarifas de los clientes. Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, calcula que los recibos de la luz tendrían que subir entre un 15% y un 20% en los próximos dos años para enjugar por sí solos el déficit. No obstante, Brentan afirmó que la solución podría pasar también por soluciones como el «céntimo verde» para repartir el sobrecoste de las renovables.

Abundando en la argumentación de Conti, el presidente de la eléctrica española, Borja Prado, advirtió de que al pedir más esfuerzos a las eléctricas se ha de tener en cuenta que el sector es uno de los motores de la economía española y que, desde 2006, la compañía ya ha pagado 9.000 millones para financiar el déficit.

Los directivos de Enel y Endesa hicieron estas valoraciones durante la presentación ayer en Roma de los resultados del grupo italiano: 4.148 millones, un 5,5% menos que en 2010. En el evento su participada española presentó también su plan estratégico.
La eléctrica ingresará este año en el club de las multinacionales españolas cuyo negocio exterior supera ya al doméstico. La contracción de la economía nacional por mor de la crisis, así como el crecimiento de los países del continente americano en los que está presente –Chile, Brasil, Colombia, Perú y Argentina–, que han soportado con mayor consistencia los embates de la recesión, provocarán este histórico vuelco.

El plan estratégico prevé unos beneficios antes de impuestos (Ebitda) en la Península Ibérica de 3.300 millones de euros para 2012, 700 menos que en 2011, básicamente porque la crisis seguirá contrayendo la demanda en España y Portugal. De los 255 teravatios/hora de 2011 se pasará a 253, y Enel no espera que la demanda registrada en 2008 (265 teravatios/hora) se recupere hasta 2014.

Muy distinta es la previsión para Iberoamérica. Endesa espera allí, este año, un alza de la demanda del 3,7%, lo que, junto al aumento de la energía generada (+5%), elevará su resultado de explotación hasta los 3.600 millones de euros –300 más que en la península–.

En vista de la evolución de ambos mercados, la eléctrica ha modificado su plan de inversiones de tal forma que repartirá a partes iguales sus recursos entre Latinoamérica y la Península Ibérica. En total, invertirá 10.700 millones de euros entre 2012 y 2016. De ellos, algo más de 3.000 se destinarán a crecimiento y el resto a mantener activos.