Literatura

Comunidad de Madrid

Colas a 30 grados por un libro firmado de Geronimo Stilton

El mismísimo Geronimo Stilton en persona, o mejor dicho en ratón, ha sido uno de los autores más solicitados en la Feria del Libro de Madrid, logrando colas de sufridos y sudorosos padres, abuelos y tíos complacientes con los deseos de sus niños de conocer a uno de sus héroes favoritos y recabar su firma.

Colas a 30 grados por un libro firmado de Geronimo Stilton
Colas a 30 grados por un libro firmado de Geronimo Stiltonlarazon

El protagonista de una de las colecciones de infantil que más tirón sigue teniendo en la Feria del Libro no ha dejado estos días de firmar ejemplares de algunas de sus últimas aventuras, entre las que se encuentran "Cuarto viaje al Reino de la Fantasía", "La gran invasión de Ratonia"o "¡Salvemos a la ballena blanca".

Pese al calor reinante en el certamen literario madrileño que se celebra en el Parque del Retiro, el ratón creado por la escritora italiana Elisabetta Dami -que firma como el escritor ficticio Geronimo Stilton- ha sabido aguantar el tipo bajo su piel de roedor, compaginando las firmas de sus títulos con su tarea de escritor y director del periódico "El Eco del Roedor".

Pero no sólo Stilton ha triunfado entre los más pequeños y así, al igual que en anteriores ediciones de la Feria del Libro, las casetas infantiles y juveniles han sido, de nuevo, las que más público han congregado a su alrededor.

Pese a la crisis, los padres se han esforzado por dar gusto a sus niños y han renunciado en muchos casos a sus propias compras de adultos para adquirir las últimas novedades infantiles, tal y como confirmó a Efe Isabel Martín, de la caseta de "Kirikú y la bruja".

Aparte de toda la colección de Stilton, entre los títulos más solicitados por los niños están la colección "Bat Pat", de Montena, que tiene como protagonista a un singular detective que ha conseguido "enganchar"ya a más de 250.000 lectores.

Clásicos como Caillou o todos los títulos de Disney, y otros no tan clásicos como Leo el Dragón lector, Fairy Oack o Judy Moody son de los que acumulan más seguidores en la Feria, con unos niveles de ventas que, según indicaron a Efe muchos de los propietarios de las casetas infantiles, están igualando, y en algún caso incrementando, las cifras de ventas con respecto al año anterior.

Pero si hay un lugar de esparcimiento para los más pequeños en el Retiro es sin duda el Pabellón Infantil, en el que los libros, colocados por edades en estanterías, hacen las delicias de los niños, que pueden ojearlos sin que nadie les llame la atención por dejarlos descolocados.

El Pabellón, dedicado al igual que el resto de la Feria a los escritores de países nórdicos, tiene un recuerdo muy especial para uno de sus autores más universales, el danés Hans Christian Andersen, pudiendo encontrar allí muchos de sus cuentos, así como un rincón que invita a descubrir objetos del "universo Andersen".

Aunque las actividades entre semana están concertadas con colegios de toda la Comunidad de Madrid, los fines de semana y festivos se dedican a talleres de teatro, cuentacuentos y encuentros con autores de literatura infantil, según explicó a Efe Samuel Alonso, coordinador del Pabellón infantil.

En el área juvenil, "Skeleton creek. El diario de Ryan", escrita por el estadounidense Patrick Craman y editada por Bruño, está entre las más solicitadas, al tratarse de la primera novela de misterio interactiva que mezcla la literatura tradicional con material audiovisual y que convierte al lector en parte de la historia.

El cómic, en todas sus versiones, es también protagonista por excelencia de la Feria, desde la colección de "Naruto"a clásicos reconvertidos como "El Principito", o novelas de fantasía como las que integran la colección "Warhammer 40.000", según Ismael Contreras.

Los datos, a falta de una semana para que termine la Feria, avalan el empuje de la literatura infantil y juvenil en el sector del libro, un motor al que le falta, según la mayoría de autores especializados en este público, mayor apoyo y atención por parte de los medios de comunicación al considerarle, injustamente, un género menor.