Huelga de estibadores

Diputados mexicanos aprueban una sanción a las autoridades que encarcelen a inocentes

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con diez años de cárcel a jueces, policías y ministerios públicos que "retengan o encarcelen"a personas que al final de un proceso penal resulten inocentes.

La medida, aprobada por mayoría, busca que se sancione al servidor público del sistema de procuración e impartición de justicia que "por culpa grave o negligencia inexcusable"ejecute actos o incurran en omisiones que derive en detenciones sin fundamento.

La reforma establece penas de dos a cuatro años de prisión y multas de hasta cuatro mil días de salario mínimo (unos 17.700 dólares), dinero que se entregaría al afectado para reparar el daño causado.

Cuando la conducta sea con dolo, es decir, cuando las autoridades presionen a una víctima, la pena será de diez años.

Para el diputado Eduardo Yáñez, promotor de la reforma, lo que se pretende es evitar la frase "usted disculpe"a una víctima de las autoridades.

Consideró necesario ajustarse al principio establecido en los tratados internacionales que precisan que "a toda persona debe ser considerada inocente, hasta no probar lo contrario".