Eurocopa

Turquía

Primero ganar después golear

España arranca en Liechtenstein la defensa de su título europeo / Del Bosque: «Empezamos de cero»

Del Bosque habla con los jugadores durante el entrenamiento
Del Bosque habla con los jugadores durante el entrenamientolarazon

«No va a ser un paseo», dice Xavi del partido ante Liechtenstein. Luego, como a modo de excusa, de explicación, añade: «España siempre respeta a cualquier rival». «La Roja», la campeona de Europa y del mundo, empieza hoy la defensa de su título continental ante un rival cómodo. Cuatro veces se ha enfrentado a Liechtenstein, cuatro veces ha vencido, con trece goles a favor y ninguno en contra. Y todo eso antes de que una estrella figurase en la camiseta de la Selección. «Empezamos de cero, como si no hubiéramos jugado el Mundial», expresa Del Bosque. Es más un deseo que una realidad. Quiera o no el seleccionador, ganar la Copa del mundo pesa, para bien y para mal. Para bien porque los rivales salen con miedo, sabiendo que es imposible tener la posesión del balón, quitárselo a los «pequeños». Para mal, lo explica Silva: «Vamos a ser siempre un rival a batir».

La cuestión está en saber vivir en lo más alto. «Somos humildes», continúa el centrocampista canario del Manchester City. Una pista de cómo mantenerse ahí arriba. Con Del Bosque no habrá problemas en ese sentido. «Liechtenstein es un equipo luchador, generoso, solidario y fuerte físicamente. Cualquiera con estas cualidades puede complicar la vida a cualquiera. Si no le tomamos con la debida consideración podemos pasar apuros», analiza el entrenador español. «Lo primero es ganar», añade. Después, si se puede, golear, «porque la diferencia de goles puede ser vital». «Aunque el último precedente fue un 0-2», prosigue Del Bosque.

Pese al entusiasmo que pueda poner Liechtenstein por derrotar al campeón del mundo, aunque la temporada acaba de empezar y los jugadores están faltos de rodaje, aunque no esté Puyol e Iniesta y Torres dieran el susto (ambos podrán jugar), el comienzo de la fase de clasificación debe ser tarea fácil. Liechtenstein apenas ha ganado ocho partidos en su historia, y la mitad de ellos amistosos. Sus «víctimas» han sido selecciones como Islandia, Letonia, Luxemburgo, Arabia o Azerbayán. Su mayor logro fue empatar a cero contra Portugal. El Grupo I de la fase de clasificación lo completan la República Checa, Lituania y Escocia, rivales más duros, aunque siempre peores que «La Roja». «Para estar en ese Europeo tenemos que estar atentos», afirma Del Bosque.


«El Balón de Oro, para un español»
«No se le puede dar el Balón de Oro a Iniesta». Habló Mourinho en la «Gazzetta dello Sport». Y se armó el debate. «Para mí hay un jugador que está por encima de los demás, Messi. Pero me haría mucha ilusión que lo ganara un futbolista español después de tantos años», opinó Xavi. «Messi es un gran jugador, pero hay otros que están a su altura, como es el caso de Iniesta o Xavi. Yo soy partidario de que lo gane un jugador español. O si no, Wesley Sneijder que es un amigo», respondió Sergio Ramos, que estaba al lado de Xavi. «Se lo daría a un español», añadió Del Bosque.


Alineaciones
Liechtenstein: Jehle; Oehri, Hasler, Martin Stocklasa, Ritzberger; Rechsteinr, Ronny Büchel, Burgmeier, Polverino, D'Elia y Frick.
España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Marchena, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa y Torres.
Árbitro: Bulent Yildirim (Turquía)
Estadio Rheinpark (20:45, T5).