Barcelona

Gutiérrez llega a Roma en un momento dulce

Gutiérrez llega a Roma en un momento dulce
Gutiérrez llega a Roma en un momento dulcelarazon

Ciudad del Vaticano- Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, el nuevo embajador de España ante la Santa Sede, llegará a Roma como sustituto de María Jesús Figa López-Palop en un momento dulce de las relaciones entre el Vaticano y nuestro país. Superada la crispación que provocaron en la Curia vaticana las políticas más laicistas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las dos últimas visitas de Benedicto XVI a España (primero a Santiago de Compostela y Barcelona y luego a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud) fueron decisivas para que se recuperase la sintonía entre Roma y Madrid. La llegada al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha sido celebrada por muchos en la Santa Sede, ha contribuido a que Gutiérrez encuentre un ambiente muy favorable.

No hay fecha para el arribo del nuevo embajador al histórico palacio de la romana Plaza de España, donde tiene su sede la legación de nuestro país, la más antigua de carácter permanente del mundo. Aunque no habrá problemas para que logre el plácet por parte de la Santa Sede, habrá que esperar probablemente hasta el mes que viene para que Gutiérrez pueda entregar al Papa sus cartas credenciales. No podrá ser antes del tres mes de marzo, pues Benedicto XVI realiza desde el 26 de febrero hasta ese día sus ejercicios espirituales y, por tanto, suspende todas las audiencias. Si los trámites burocráticos se alargan, tal vez la toma de posesión se retrase hasta abril, ya que del 23 al 29 de marzo Benedicto XVI realizará un viaje apostólico a México y Cuba.
La situación de este último país constituye uno de los puntos destacados de la agenda que deberá afrontar Gutiérrez. España y el Vaticano, junto a la Iglesia cubana, llevan tiempo colaborando para lograr una mayor apertura en la isla. Las sucesivas excarcelaciones de presos políticos son el fruto más evidente de este trabajo conjunto. Otros temas sobre los que departirá el nuevo embajador con sus interlocutores vaticanos son la ley del aborto, que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha prometido cambiar, y el matrimonio homosexual. Sobre este último asunto, el Gobierno espera a la resolución del Tribunal Constitucional al respecto antes de intervenir.

 

Sus predecesores
· María Jesús Figa; abril 2011, febrero 2012.
· Francisco Vázquez Vázquez; febrero 2006, abril 2011.
· Jorge Dezcállar; junio 2004, febrero 2006