Profesores

Los médicos catalanes irán a la huelga por los recortes

Los médicos catalanes irán a la huelga contra los recortes que está llevando a cabo la Generalitat. Los próximos 15 y 16 de noviembre más de 16.500 facultativos están llamados a sumarse al paro convocado por el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la región. La iniciativa afectará a 65 hospitales, tanto públicos como concertados, y a 427 centros de atención primaria.

Hospital Sant Pau de Barcelona
Hospital Sant Pau de Barcelonalarazon

BARCELONA- La convocatoria no tiene nada que ver con intereses políticos, aseguró el presidente de MC, Albert Tomàs, sino que la situación de la sanidad catalana es insostenible y nada apunta a que vaya a mejorar. No es la primera vez que los facultativos amenazan con ir a la huelga. De hecho, las asambleas de personal de los principales hospitales catalanes han apoyado la medida en reiteradas ocasiones, aunque siempre como última opción. «Somos los primeros que no queremos hacer huelga, pero no nos dejan otra salida», señaló Tomàs. ¿Por qué da entonces este paso al frente el sindicato? Por tres motivos. El primero, defendieron desde un principio que un recorte presupuestario de 1.000 millones (un 10 por ciento del total) era inasumible por el sistema en un año. El segundo, las negociaciones con la Generalitat que pretende reducir salarios o despedir a interinos están totalmente estancadas. y tres, según información a la que ha tenido acceso MC, la Consejería de Economía recortará de nuevo el presupuesto sanitario de cara al ejercicio 2012. En esta ocasión, en un 4,8 por ciento. Por su parte, la Consejería de Salud lamenta la convocatoria y estudia la propuesta de los médicos.

De momento, ningún sindicato más se ha sumado a la convocatoria de huelga, aunque entienden el posicionamiento de MC.

Denuncia por negligencia
La familia de Consuelo Carrasco denunciará ante la Justicia su muerte en el Hospital Sant Pau de Barcelona (en la imagen) tras pasar nueve horas en Urgencias. El centro aseguró que se pondría en contacto con los familiares ya que no consta ninguna queja.