África

Instituto Cervantes

Moratinos promete una profunda reforma de la FAO

Un español puede volver a colocarse al frente de uno de los principales organismos internacionales, algo que no ocurre desde que Rodrigo Rato abandonó el Fondo Monetario Internacional en 2007.

El ex ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos
El ex ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinoslarazon

Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, aspira a convertirse en el nuevo director general de la FAO, la institución de Naciones Unidas que se ocupa de la agricultura y la alimentación.

Lastrada por el derroche, la elefantiasis burocrática y la escasa eficacia, esta organización necesita una profunda reforma, que Moratinos pretende llevar a cabo. Para ello presenta hoy en la sede de la FAO de Roma el programa con el que intentará ganarse el apoyo de los 191 países miembros en la elección que tendrá lugar del 25 de junio al 2 de julio próximos.

Durante un encuentro con periodistas españoles, Moratinos afirmó ayer que pretende "darle la vuelta"al presupuesto de la FAO, que dedica el 65% de sus fondos a los salarios quedando sólo el 35% para los proyectos. "Hay que devolver a esta institución el prestigio de sus primeros tiempos", dijo, asegurando que "la erradicación del hambre"es un objetivo posible. "En 2015 el número de personas desnutridas se habrá reducido a la mitad", prometió.

El principal rival de Moratinos es el brasileño José Graziano da Silva, actual subdirector de este organismo y que cuenta con el respaldo de buena parte de Iberoamérica y África. Frente a Graziano, el español se presenta como "el candidato del cambio"y con mayor "capacidad de liderazgo y de movilización internacional". El exministro aseguró que no representa "la candidatura del norte"aunque dijo que le apoyan los países europeos.