Déficit público

Retos inaplazables por Marta Fernández Currás

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Política Fiscal y Financiera que hoy se reúne debe afrontar, con responsabilidad y altura de miras, retos que ya resultan inaplazables: el cumplimiento del nuevo modelo de financiación con el pago de los anticipos del nuevo modelo de financiación y el aplazamiento de las liquidaciones negativas cinco años más.

Ayer conocimos las liquidaciones negativas del ejercicio 2009 que ascienden a casi 19.000 millones, que se suman a las de 2008 y que las comunidades autónomas deben devolver en los próximos cinco años. Una carga excesiva para las ya castigadas haciendas autonómicas y cuya responsabilidad es exclusiva de unas previsiones económicas infladas por el Gobierno de España y cuyo aplazamiento no afectaría al objetivo déficit ni al techo de gasto.

El pago de los anticipos es una exigencia de mínimos derivada del nuevo modelo, en el que el Gobierno de España aportaba recursos para sostener el Estado del bienestar en un escenario de caída de ingresos, a cambio de que las comunidades autónomas cumpliesen con el objetivo de estabilidad fijado. La insistencia en el incumplimiento del compromiso firmado no será neutro en un escenario tan delicado para la economía española como el actual.