Bruselas
El Gobierno pedirá articular la ayuda como póliza de crédito
La fórmula elegida permitiría ampliar la solicitud de fondos para la banca si resultase necesario. El Ejecutivo pelea aún por la recapitalización directa
El ministro de Economía, Luis de Guindos, enviará hoy al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario. El Gobierno español quiere que se articule como una póliza de crédito. Así podrá ir solicitando los fondos según los vaya necesitando, dentro de esa horquilla establecida por la evaluación de las dos consultoras independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, quienes señalaron que las entidades españolas necesitan un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros. En principio, habrá que seguir esperando para conocer la letra pequeña de la negociación.
El Gobierno español ha presionado para retrasar todo lo posible la oficialización de la petición de inyección financiera, calificada por Guindos el pasado viernes de «mera formalidad». De hecho, desde Moncloa se advertía la pasada semana de que hasta que no se disponga de los datos de las cuatro auditoras, es decir, del análisis pormenorizado de la cartera crediticia de cada entidad, no podrá acabar de cerrarse «en plenitud» el acuerdo. Ese informe de las auditoras se hará público a finales de julio.
Cuando Bruselas reciba la petición de ayuda financiera, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviarán a sus inspectores a España a realizar su propia evaluación y a terminar de pactar las condiciones del rescate. El Memorándum se ratificará en la reunión del Eurogrupo del 9 de julio, según anunció De Guindos el pasado viernes desde Luxemburgo.
Será entonces cuando se hagan oficiales los plazos y los tipos de interés, aunque el Gobierno sigue confiando en que el plazo sea superior a los 15 años y que el interés ronde el 3 y el 4 por ciento.
El Ejecutivo también sigue teniendo fe en que se consolide la opción de la recapitalización directa, a la que Berlín se ha opuesto frontalmente, y en que España pueda sumarse a ese mecanismo, apoyado por el FMI, Francia e Italia.
Cambios en Europa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará hoy en la asamblea general de la CEOE, su primer acto público después de la intensa gira internacional que le mantuvo alejado de España toda la semana pasada. Rajoy está convencido de que o cambia la política económica de Europa o todos los esfuerzos de España no valdrán para nada, y en eso ha insistido y en eso seguirá insistiendo en su agenda exterior.
«Hace falta una política económica con más estímulos al crecimiento, con más unión bancaria y fiscal. Y Alemania debe entender que la caída del euro tendría efectos catastróficos», explican en Moncloa, dentro de un discurso muy medido y en el que continúan buscando el equilibrio entre los dos motores europeos, Alemania y Francia. La partida, por tanto, seguirá jugándose en la arena diplomática.
Cinco días de «rally» bancario para De Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se enfrenta a una semana clave para el futuro de la economía española, para el sector financiero nacional y para el estado de salud de la zona euro. España presentará hoy formalmente la petición de capital a la UE para la banca española, operación que el titular de Economía tendrá que explicar mañana en el Congreso de los Diputados tras conocer los resultados de la subasta de Letras a 3 y 6 meses. La economía ocupará un amplio espacio el miércoles en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. El jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen en Bruselas en una convocatoria «decisiva» para tratar de sacar a la zona euro de la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar