Castilla y León

Más de 4600 jóvenes se incorporan al sector agrícola y ganadero

La Razón
La RazónLa Razón

El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León afirmó en Zamora que la Comunidad está «a punto de conseguir el objetivo de que 5.000 jóvenes ingresen en las diferentes actividades del medio rural», apuntando que, según los datos que maneja la Consejería de Agricultura y Ganadería, unos 4.600 se han incorporado en estos años a las labores del campo. «En 2010 se destinaron 22 millones de euros según el III Plan General de Juventud a facilitar las cooperativas y el autoempleo agrario, a puestos de trabajo generados en el medio rural», indicó.
«Desde el Instituto de la Juventud estamos redireccionando todas las políticas anteriormente realizadas hacia políticas tendentes a favorecer la autonomía y la emancipación de los jóvenes», añadió.

En este sentido, Sergio Montoya aludió al Plan de Emancipación firmado recientemente dentro de la mesa de diálogo social con UGC, CCOO y Cecale «para llevar diferentes servicios al medio rural y dar respuesta a los jóvenes», haciendo referencia a la Oficina Virtual de Autonomía Joven, «en la que estén todos los programas que realiza de forma transversal la Junta de Castilla y León para los jóvenes y, en este caso, para los jóvenes agricultores».
Asimismo, destacó las ayudas para los jóvenes del medio rural que la Consejería de Fomento destina al cooperativismo, compra y alquiler de vivienda. «Si las ayudas son generosas para los jóvenes en la ciudad, lo son muchísimo más en el medio rural», sentenció.
El director del Instituto de la Juventud hizo estas declaraciones antes de participar en la jornada organizada por COAG en Zamora bajo el título «Nueva PAC 2014-2020. Perspectivas de futuro para los jóvenes».