Sevilla

Estos son los «piratas»

Suele oponerse a la lucha contra las descargas la filosofía del libre acceso a la Cultura. Actuaciones como las de las fuerzas de seguridad de ayer revelan que no todo es altruismo detrás de la propuesta de «Cultura gratis».

La Razón
La RazónLa Razón

La Policía Nacional detuvo a dos propietarios de webs de descargas de estrenos cinematográficos que dirigían los principales grupos de «screeners» –personas que graban en cines las películas– de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y que podrían haber copiado este año más de cien películas, informa Efe.

Durante la operación han sido arrestados también dos «screeners» que, en horarios de baja afluencia de público, realizaban las grabaciones en alta definición con los soportes adecuados para fijarlas y obtener imágenes estáticas, o bien con grabadoras de audio también en la misma calidad.

Las grabaciones eran montadas y subidas a seis sitios web por los detenidos en cuestión de horas tras su aparición en las salas comerciales, y las cien películas de estreno que presuntamente copiaron se habrían descargado en 2.500.000 ocasiones.

Estas descargas, que suponen un delito contra la propiedad intelectual en su modalidad de «piratería» cinematográfica, según afirma la Policía, les habría reportado importantes beneficios a través de publicidad. En la operación se han desmantelado cuatro laboratorios audiovisuales en Sevilla y Valencia, que contaban con todo tipo de medios técnicos para montar y sincronizar el audio y el vídeo de los estrenos que ponían a disposición. Las obras cinematográficas eran grabadas en salas de la Comunidad Valenciana y Andalucía por los «screeners», que sólo grababan el sonido de la película en castellano cuando ésta ya estaba disponible en internet, pero en un idioma extranjero.



Frente común contra los «piratas»

JULIA NAVARRO: «NO HAY MARCO LEGAL EN INTERNET»

«Este gobierno y los anteriores llevan mucho retraso. Tienen que existir los mismos derechos en la vida real como en la virtual. No me parece natural que no haya un marco legal en internet. Se tenía que haber sacado la ley Sinde adelante para empezar a proteger a los autores en la red. Para los piratas es un triunfo. En la red todavía no existe el estado de derecho».


MIGUEL BOSÉ: «ES UNA MEDIDA NECESARIA»

«Mi apoyo incondicional a la Ley Sinde. Y mi vergüenza hacia los políticos que intentan canjear nuestros derechos contra otros beneficios que nos lesionan».


LORENZO SILVA: «NO ME GUSTAN LOS ARGUMENTOS PIRATAS»

«No soy un entusiasta de las medidas represoras, pero tampoco soy amigo de los argumentos que usan en sus discursos los piratas ni ese derecho de copia».


JAVIER OJEDA: «¿CÓMO DESCARGAR POR LA CARA?

 «Los creadores somos los únicos que podemos decidir cómo comercializar nuestra obra. ¿Cómo se va a poder descargar por la cara? Me parece algo increíble. Sobre el futuro de mi trabajo decido yo. La situación tiene que arreglarse ya y tengo que decir que la postura, tanto de la industria como de la Sociedad General de Autores nos ha perjudicado. Y de esta última, el victimismo del que hace gala. Y dejo una pregunta para el final, ¿por qué el elemento a batir es el creador?»

MERCEDES FERRER: «ES PURO VANDALISMO»

«El tema de la ‘‘piratería'' y las descargas ilegales no nos favorece en absoluto. Nuestro patrimonio debería estar resguardado y protegido porque llegará un día en que quede en tierra de nadie y cualquiera podrá robar. Será puro vandalismo y todo repercutirá en la calidad de la obra y de la cultura en general. Es necesario tomar medidas y tener conciencia del problema que tenemos encima, quizá con una campaña más divulgativa que llegue a los ciudadanos».


BORJA COBEAGA: «UNA LACRA QUE SUFRIMOS TODOS»

«La descarga ilegal es una lacra que mucha gente sufre y que hace que se pague menos por el trabajo que hacemos todos. Hayque buscarse la vida».

REYES MONFORTE: «SE NECESITA UNA LEY FUERTE»

 Esta ley parecía redactada por párvulos. Pero se necesita una ley fuerte, que se pueda aplicar, sin lagunas ni ambigüedades contra las descargas ilegales»