Ciudad del Vaticano
«El hombre está en peligro porque vive como si Dios no existiera»
El papa Benedicto XVI dijo hoy que el hombre está en "peligro"porque vive "como si Dios no existiese", pero aseguró que Dios tiene "miles de maneras"para hacerse presente en el alma del ser humano y para mostrar que existe y le conoce.
El Pontífice hizo estas afirmaciones ante más de 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó a los 33 mineros chilenos que durante 77 días han estado atrapados en una mina y hoy comenzaron a ser rescatados.
La catequesis de la audiencia la dedicó a la figura de la mística italiana la beata Ángela de Foligno (1248-1285), de la que destacó que al principio llevó una vida frívola y despreocupada, pero que tras tomar conciencia de sus propias miserias y marcada por tragedias familiares descubrió el sentido del pecado y de la salvación a través de Cristo.
El Obispo de Roma agregó que la beata enseña a comprender que la verdadera felicidad consiste en la amistad con Cristo y que ello sigue valiendo en esta época, en la que el hombre vive "como si Dios no existiese". "Estamos todos en peligro por vivir como si Dios no existiese, pero Dios tiene miles de modos, para cada uno el suyo, de estar presente en nuestra alma, de mostrar que existe y que nos conoce", aseguró el Papa teólogo.
A la audiencia asistieron varios miles de fieles de España y América Latina. De España asistieron más de un millar de vecinos de Gandía (Valencia, Este español) que se encuentran en Roma para celebra el V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandía, 28 de octubre de 1510-Roma, 30 de septiembre de 1572). San Francisco de Borja fue bisnieto del rey Fernando de Aragón y del papa Alejandro VI, albacea del emperador Carlos V, IV Duque de Gandía, grande de España, virrey de Cataluña y Tercer general de la Compañía de Jesús. En 1670 el papa Clemente X lo proclamó santo.
Entre los actos que celebrarán en Roma en esta jornada destaca un concierto representación de música sacra en la iglesia de San Ignacio de Loyola, de los jesuitas. Se trata de la "Vitatio Sepulchri", un drama lírico litúrgico sobre la muerte y resurrección de Cristo, compuesto por Francisco de Borja en 1550, del que se encargará el Orfeón Borja y "Els Ministrils Ciutad de Gandía".
También hoy en el Palacio de la Cancillería, en el centro de Roma, zona extraterritorial del Vaticano, ofrecerá un concierto el músico internacional Carles Santo, con una obra creada con motivo del V centenario de Francisco de Borja. Se titula "El canto del duque"y será representada por 85 cantantes y músicos, un tenor y una soprano. A la audiencia papal también asistieron, entre los fieles españoles, un grupo de Hermanas de la Compañía de la Cruz, así como miembro de las hermandades de Nuestra Señora de la Estrella y de Jesús de las Tres Caídas, de Sevilla.
Además acudieron miembros de la Cofradía de Investigadores de Toledo, de la Asociación Católica de Propagandistas de Madrid, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, de Las Pedroñeras; la Hermandad de la Verónica, de Membrilla y fieles de Conil de la Frontera y Alcobendas. De América Latina estuvieron fieles de México, República Dominicana, Honduras y Argentina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar