Infraestructuras

El gobierno canario pagará el alquiler de los vecinos que no quieran volver la Restinga

El presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó hoy que el ejecutivo regional pagará el alquiler a los vecinos de La Restinga que no quieran volver a sus casas, aunque se permita el acceso a sus viviendas, dato que se conocerá hoy tras el análisis del aire del pueblo pesquero herreño.

Paulino Rivero, en declaraciones a los medios, indicó que esta tarde los técnicos, tras analizar el aire, decidirán si los vecinos pueden o no volver a sus hogares.

"En el caso de que puedan volver y no quieran hacerlo porque no se sienten seguros, el Gobierno canario les pagará el alquiler hasta que acabe el fenómeno volcánico".

"Si los técnicos dicen que los vecinos pueden volver a La Restinga, volverán los que quieran y los que utilicen otra vivienda el Gobierno les pagará el alquiler, no obligaremos a nadie a regresar a sus casas", subrayó.

Rivero añadió que la voluntad del ejecutivo regional es "molestar lo menos posible a la gente", aunque resaltó que la primera norma es garantizar la seguridad a los vecinos de La Restinga.

"Estamos ante un fenómeno natural que no es una foto fija, la voluntad de la dirección del plan de emergencias es molestar lo menos posible a los vecinos, si se les desplaza es porque puede haber riesgos y si se les permite acceder a sus casas nadie volverá en contra de su voluntad", aseveró.

"La voluntad del Gobierno canario es cumplir con el asesoramiento del comité científico; el pasado lunes los científicos dijeron que es necesario analizar el aire por su olor a azufre y ahora estamos analizando el aire, y esta tarde se sabrá si se mantiene la restricción de volver a sus casas o pueden hacerlo", agregó.

Rivero subrayó que, "en el supuesto de que puedan volver, volverán los que quieran, no vamos a obligar a nadie a volver".

Por otra parte, el túnel de Los Roquillos, que une los municipio herreños de Valverde y Frontera, se ha abierto hoy al tráfico con restricciones mientras que durante la noche no se han producido cambios significativos en la evolución del fenómeno volcánico submarino que se registra a unos dos kilómetros de las costa de La Restinga.

El Gobierno de Canarias ha informado de que durante la noche no ha habido cambios en la erupción volcánica, en la que sigue siendo evidente el burbujeo y los remolinos en la superficie del mar.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en lo que va de día un solo movimiento sísmico de 2,3 grados de magnitud en la escala de Ritcher,localizado en el sur del municipio de El Pinar.

El comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) acordó ayer posponer para una reunión prevista hoy la decisión sobre la autorización a los vecinos de La Restinga a volver a sus casas hasta comprobar que el fuerte olor a azufre en la zona no causa molestias a la población.

Al parecer, el cambio en las corrientes marinas está acercando al pueblo de la Restinga la mancha sulfurosa generada en el mar por la erupción, por lo que se ha decidido comprobar cuál es la calidad del aire antes de permitir a los vecinos regresar a sus hogares.

El Pevolca si autorizó la apertura del túnel de Los Roquillos, cerrado desde el 27 de septiembre por el riesgo de desprendimientos debido a los movimientos sísmicos.