Asia

Valencia

China echa el ojo a la dársena y a la estación del Parque Central

Jiang Yiren, Rita Barberá y Levin Zho se dieron cita en el Salón de Cristales
Jiang Yiren, Rita Barberá y Levin Zho se dieron cita en el Salón de Cristaleslarazon

VALENCIA- Los empresarios chinos que asisten estos días a la Global China Business Meeting aterrizaron ayer en Valencia con dinero en la cartera, y la alcaldesa Rita Barberá está dispuesta a que se lo gasten en las infraestructuras estrellas de la capital. De momento, y tras un encuentro de dos horas, a los asiáticos les convencen dos en particular, la marina Real Juan Carlos I y el Parque Central. En la primera podrían instalarse algunas de las empresas tecnológicas del gigante asiático -el Bill Gates chino se pasea estos días por la ciudad del Turia- y del segundo les gusta la estación intermodal prevista en el subsuelo. Asimismo, mostraron su «máximo interés» por el trazado urbano de la Fórmula Uno y, de manera destacada, por «la evolución en la defensa del medio ambiente y de la innovación».

China, reconocida como la potencia hegemónica del siglo XXI , podría ser la respuesta a las plegarias financieras del Gobierno local. «Ellos son los mejores y nosotros necesitamos a los mejores», admitía ayer la primera edil tras su cita con el presidente de la Confederación Industrial china, Jiang Yiren.

En este sentido, se mostró convencida de que podrán iniciar contactos con los empresarios chinos para la creación de un «cluster» de innovación en la ciudad «dada experiencia de China en valores tecnológicos, culturales y creativos».

Yiren, por su parte, daba pie a pensar en lo mejor. «Valencia tiene una planificación magnífica (...) Estoy seguro de que podemos encontrar puntos de encuentro y colaboración».

La misma sintonía que buscarán con los más de 400 empresarios que asisten al congreso y entre los que se encuentra una delegación española con la que tratarán de firmar acuerdos.
Ayer ya hubo una primera toma de contacto entre ambas partes, pues la cena de bienvenida fue testigo del ir y venir de tarjetas de negocios.

Comprar deuda valenciana
China es también la mayor prestamista del mundo, ya que concedió 110.000 millones de dólares en créditos en 2009 y 2010, según Financial Times -cifra que supera a la del Banco Mundial.

Con estas credenciales no es de extrañar que la Generalitat valenciana trate de vender al país asiático parte de los bonos patrióticos que emitirá en diciembre. 

Será el presidente del Consell, Alberto Fabra, el encargado de ofrecer hoy a la expedición la oportunidad de invertir en la Comunitat, ya que, como señalaba ayer Barberá, China «debería participar en nuestro futuro».