Comunidad de Madrid

La nueva selectividad puede subir la nota de corte

Madrid ha estrenado hoy la nueva selectividad que incluye una prueba voluntaria para subir nota. 

Las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad, que arrancaron esta mañana para casi 26.000 alumnos de toda la Comunidad de Madrid en las seis universidades públicas de la región, podrían subir la nota de corte, según ha manifestado este lunes la vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Margarita Barañano.

La novedad de este año es que el alumnado puede optar a una prueba voluntaria para subir nota, hasta 4 puntos sobre la calificación obtenida en la obligatoria.

También este año se introduce en el distrito único de Madrid una novedad, derivada de la convocatoria de huelga de funcionarios para mañana martes, y así la selectividad hace una pausa y retoma los exámenes el miércoles y el jueves, como ha dicho hoy la Vicerrectora de Alumnos de la Complutense, Margarita Barañano, antes del inicio de la prueba en la facultad de Odontología.

Barañano ha explicado que la mayoría de los 9.500 alumnos que se han presentado a selectividad este año, 679 más que en la convocatoria de 2009, también lo han querido hacer a las pruebas para subir nota y 8.548 se han matriculado para hacer las dos partes, la obligatoria y la voluntaria.

La Vicerrectora de Alumnos ha señalado que es comprensible la estrategia de los alumnos, que en el "contexto de cambio e incertidumbre todos quieran tener la máxima nota por si acaso", y que espera un porcentaje alto de aprobados.

Las nuevas notas situará la máxima en 14 puntos y se recalcularán sobre 14, ha añadido Barañano, que ha recordado que hay un 65 por ciento de carreras en las que la nota para acceder es un aprobado con 5.

Los alumnos más madrugadores ya estaban a las puertas de las facultades, que acogen a las 25 sedes de la Complutense donde se van a desarrollar las pruebas de selectividad, a las 8,30 en la facultad de Odontología. Jóvenes sentadas en las escaleras de acceso comentaban a EFE que estaban "un poco nerviosas", pero se les "iba pasando", las tres chicas, del mismo colegio, tenían notable de nota media en Bachiller, y sólo una tenía muy claro lo que pensaba estudiar.

Un grupos de chicos intercambiaban comentarios y revisaban apuntes en un ambiente relajado y alegre, sin tensión ni nervios y uno de los muchachos opina que es "mucho mejor"poder hacer exámenes para poder subir nota".

Ya en el aula, y mientras el vocal leía las instrucciones del examen, otra alumna reconocía que para ella el peor día es el primero, "es el que tiene más materias". A las 10.00h en punto daba comienzo la primera prueba.