Europa

Santander

Otras dos semanas sin Kaká

El Real Madrid no pagó 66 millones de euros por medio Kaká, lo quiere entero y las experiencias anteriores recomiendan al delantero brasileño parar cuando tenga molestias. El año pasado estuvo meses jugando con dolor por su pubalgia y nunca fue él.

El delantero brasileño del Real Madrid Kaká
El delantero brasileño del Real Madrid Kakálarazon

En realidad no lo ha sido desde que es futbolista del Bernabéu, entre unas cosas y otras. En la búsqueda de sí mismo, en su nuevo intento de «renacer», ha sufrido otro contratiempo. Después del encuentro contra el Dépor, en el que tuvo una pobre actuación, notó molestias en una rodilla y pactó con José Mourinho parar hasta encontrarse bien, por eso de las experiencias del pasado.

Lo que durante unos días fue una pequeña incógnita ayer tomó forma. A Kaká le dolía la cara lateral externa de la rodilla izquierda, justo la extremidad que le tuvo sin poder jugar los primeros meses de la presente temporada, y en la resonancia magnética a la que se sometió se le detectó «un leve edema compatible con un síndrome de la cintilla iliotibial», según el parte médico oficial. Traducido a tratamiento significa trabajo en el gimnasio y con el fisioterapeuta. Traducido a días de baja, el club establece unos 15, dos semanas, «según evolución». Y eso traducido a partidos quiere decir que se pierde seguro el del sábado ante el Hércules, la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Lyon y de nuevo el del campeonato doméstico ante el Atlético de Madrid, a los que hay que sumar el del pasado domingo contra el Racing.

Kaká ha sido casi una anécdota en el Real Madrid de esta temporada. Jugó sus primeros minutos del curso el 3 de enero ante el Getafe, después de ser operado del menisco de la rodilla izquierda en verano. Sólo ha participado en ocho encuentros de Liga y en ninguno de ellos lo ha hecho completo. De hecho, desde que llegó al Real Madrid ha disputado 33 partidos ligueros y únicamente en siete ha estado sobre el césped los noventa minutos.

Adebayor, fichado en el mercado de invierno por el Real Madrid casi a última hora, está cerca de alcanzarlo en cuanto a tiempo de juego (lleva 282 minutos). La aportación anotadora de Kaká son dos goles, uno contra la Real Sociedad (el Madrid ganó 4-1) y otro ante el Villarreal (4-2). En la Liga de Campeones no ha podido debutar y ya tendría que esperar a cuartos, si es que el equipo puede con el Lyon.

En realidad lo de esta campaña no es nada nuevo, porque la participación de Kaká en el Madrid ha sido a tirones desde que llegó y nunca a la altura de un Balón de Oro. El año pasado jugó las doce primeras jornadas, paró hasta la diecisiete, volvió a caer lesionado en la veinticinco y no jugó de nuevo hasta la treinta y cuatro. Tampoco participó en el último partido de Liga, aunque sí acudió al Mundial.

El jugador brasileño es casi más noticia por su posible salida del club, porque desde el Milan, el equipo en el que triunfó y con el que se proclamó campeón de Europa, no paran de lanzar mensajes. «No creo que un regreso de Kaká sea posible en este momento... Pero si quisiese volver, tanto para el Milan como para los hinchas, sería una bonita noticia», aseguró Berlusconi ayer en el diario deportivo «Tuttosport». El lunes fue Adriano Galliani, el vicepresidente, quien habló: «Ricardino (Kaká) gana demasiado, en parte debido a que paga menos impuestos. Siento que tenga problemas en el Madrid, pero para volver con nosotros tendría que rebajarse mucho el sueldo...».


La tortura del brasileño
- Kaká tuvo que parar en la jornada 12ª del curso pasado por sus problemas de pubalgia. Reapareció en la 17ª, pero jugaba con molestias y volvió a parar de la 25 a la 34.
- El pasado verano, al volver de la pretemporada, fue operado del menisco de la rodilla izquierda, la misma de la que ya fue intervenido en 2008 en el Milan. Reapareció el 3 de enero ante el Getafe.
- Ahora sufre un edema en esa rodilla y estará dos semanas sin jugar más la que lleva ya.


Butragueño: «Cristiano es un lujo»

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, lo tiene muy claro. «Cristiano es un jugador impresionante. Es cierto que el equipo demostró en Santander que tiene recursos para jugar sin él, y que puede jugar muy bien sin la gran figura, pero Cristiano es un lujo para el Real Madrid», aseguró. Butragueño también tuvo elogios para Özil: «Me ha sorprendido su enorme capacidad para asumir lo que significa el Real Madrid, la responsabilidad y el salir cada partido a pasar un examen. Hasta ahora su rendimiento en la temporada ha sido soberbio. Entiende muy bien el juego que necesita el equipo cada momento. Es muy joven, debe seguir progresando y estamos muy ilusionados con él».