Actualidad

Rebelión nacionalista a favor del «pinganillo» en el Senado

CiU, la Entesa y PNV responden a las declaraciones de García Escudero en LA RAZÓN sobre el uso de lenguas cooficiales 

Rebelión nacionalista a favor del «pinganillo» en el Senado
Rebelión nacionalista a favor del «pinganillo» en el Senadolarazon

MADRID- El pasado miércoles en el «Encuentro con Pío García Escudero» que celebró LA RAZÓN, el presidente del Senado afirmó respecto a la posible retirada de las lenguas cooficiales de la Cámara Alta que «volver atrás exigiría un cambio de reglamento, y yo no puedo hacer nada. La iniciativa tiene que venir de los grupos parlamentarios». Las reacciones de los grupos parlamentarios nacionalistas en el Senado no se han hecho esperar. Los grupos de CiU, la Entesa y el PNV señalaron ayer que el uso de las lenguas cooficiales no está en discusión y recalcaron la importancia de que se hable el catalán, el euskera, el gallego y el valenciano en la que es la cámara territorial del Estado.

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, señaló que el acuerdo sobre el uso de las lenguas en el Pleno que recoge el Reglamento del Senado «no tiene marcha atrás». Vilajoana hizo hincapié en que «no tiene sentido» que un Senado que quiere ser cámara territorial «no utilice las lenguas de los territorios que quiere representar».
Por su parte, el portavoz de la Entesa, José Montilla, subrayó que su grupo no se plantea «ninguna discusión» sobre el uso de las lenguas, «fundamentalmente», porque el PP no ha presentado ninguna iniciativa en ningún órgano del Senado para modificar el Reglamento de la Cámara en este punto. Montilla manifestó que para su grupo es esencial el acuerdo por el que los senadores pueden utilizar las cuatro lenguas cooficiales durante el debate de las mociones en el Pleno y ha recordado que fue un gran avance que costó mucho conseguir.

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró que cuestionar su uso sería un «salto atrás absolutamente negativo» e incidió en que una cámara de representación territorial que no tenga ese tipo de planteamiento de respeto a las lenguas cooficiales «dista mucho de serlo».

El PSOE eludió hacer comentarios a las declaraciones del presidente del Senado y fuentes de este grupo parlamentario señalaron que se pronunciarán sobre este asunto si se plantea en la Junta de Portavoces de la Cámara.

La iniciativa de García Escudero partió de una posible opción de llevar la austeridad a la Cámara Alta «si hubiese un esfuerzo de buena voluntad de todos los grupos de decir: "Hasta que pase la crisis vamos a dejar de hablar en nuestras lenguas, nos ahorramos el coste de traductores y, cuando pase la crisis económica, ya veremos"».