Coalición Canaria
El PNV da un ultimátum a Zapatero para apoyarle en los Presupuestos
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dice que, en esas condiciones,«sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretendiera agotar la legislatura» y denuncia «la interferencia» de un lehendakari "muy condicionado por el control que sobre él ejerce el PP".
Si los Presupuestos Generales del Estado no concitan «los apoyos necesarios», el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se verá obligado a convocar elecciones anticipadas. Así de claro se manifestó el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien, además, concluyó que de producirse esa circunstancia, «sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretendiera agotar la legislatura». De este modo, los nacionalistas vascos intentan marcar su camino de cara a una futura negociación.
Tanto es así, que Erkorkea aseguró estar dispuesto «a sentarse con Zapatero y entablar una negociación que tendrá como Norte la defensa del interés general económico y la de los intereses de Euskadi, sin olvidar la reivindicación relacionada con el autogobierno». Y aquí, el representante del PNV señaló que haber que ver «cuál es la actitud de Zapatero y si es posible el acuerdo».
Asimismo, para el representante nacionalista, últimamente «se está poniendo de manifiesto la interferencia de Patxi López en lo que se refiere a Euskadi» y señaló que «está muy condicionado por el control que sobre él ejerce el PP».
«Colleja» a los vascos
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer al Gobierno que no cambie el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por la cesión de nuevas competencias a alguna comunidad.
Mientras, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, manifestó que la intención del PNV sólo es «dar una colleja» a López , aunque destacó que «la colleja se la da a todos los vascos». Así, recomendó a López que ponga fin «al cortocircuito que representa PNV en relación a Zapatero».
✕
Accede a tu cuenta para comentar