Berlín

Las universidades alemanas impartirán estudios de islam y formarán imanes

Tres universidades públicas germanas impartirán estudios de islam y formarán imanes por primera vez en ese país, conforme a la tradición de estudios superiores de Teología de Alemania. La ministra germana de Educación, Annette Schavan, anunció hoy que las tres universidades donde se podrán cursar estos estudios son las de Osnabrück, Münster y Tubinga (norte, oeste y sur de Alemania, respectivamente).

El propósito de la iniciativa es favorecer la integración del colectivo musulmán en la sociedad alemana, indicó Schavan, algo en lo que desempeña un papel importante el hecho de que la religión esté anclada en la vida académica del país. Cada una de las universidades en que se impartirán estos estudios percibirá una subvención de cuatro millones de euros, en los primeros cinco años.

El anuncio de la ministra, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller alemana, Angela Merkel, coincide con el debate abierto en el país acerca de la integración del colectivo musulmán en la sociedad germana.

Merkel salió en defensa hace unos días del líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, partido hermano de la CDU, quien levantó ampollas en las propias filas conservadoras al pronunciarse por frenar el flujo de inmigrantes "procedentes de otros círculos culturales, como Turquía y los países árabes".

La encargada de Asuntos de Integración del Gobierno alemán, Maria Böhmer, se mostró "consternada"por las declaraciones, mientras la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, acusó a Seehofer de provocar "conscientemente un debate simplista y populista"sobre los problemas de la integración.

Merkel salió al paso del alud de críticas tras escuchar las explicaciones de Seehofer, quien matizó que en ningún momento hizo referencia a un "freno total a la inmigración"y dijo que sólo aludía a aprovechar el potencial de la mano de obra alemana antes de recurrir a inmigrantes.