Castilla y León

Los funcionarios ‘pasan' de más huelgas

La Junta cifra en un escaso 13% el seguimiento en la Administración autonómica

La actividad en los distintos centros de organismos públicos de la Junta y del Gobierno funcionó al igual que un día normal
La actividad en los distintos centros de organismos públicos de la Junta y del Gobierno funcionó al igual que un día normallarazon

VALLADOLID- Un escaso 13,49 por ciento del personal la de Junta de Castilla y León secundaba la huelga general convocada por los sindicatos mientras que el funcionariado perteneciente al Gobierno central que decidió acogerse a este derecho se cifró en un 17,19 por ciento.

En lo que se refiere a la Administración regional, respaldaban la convocatoria un total de 9.008 empleados públicos a lo largo de todo el día de los 66.762 que podían hacerlo, que eran todos salvo aquellos que estaban obligados a prestar servicios mínimos o se encontraban de baja o de permiso en el día ayer.

El mayor porcentaje de seguimiento (18,06%) se registraba en la Administración General, que incluye al personal de las consejerías y las delegaciones territoriales, ámbitos en los que no han acudido a su puesto 3.511 trabajadores. A continuación se sitúan los docentes no universitarios -han apoyado la huelga 3.492 profesores, el 14,28%), los sanitarios (2.005, el 8,77%) y 84 empleados de las empresas públicas, lo que equivale al 12,24 por ciento de su personal.

Si el análisis se hace por provincias, en Ávila secundaban el paro el 9,93 por ciento de los empleados públicos de media; en Burgos, el 17,49 por ciento; en León, el 14,14%; en Palencia; el 13,06%; en Salamanca, el 9,32%; en Segovia, el 17,20%; en Soria, el 17,84%; en Valladolid, el 13,86 por ciento y en Zamora, el 8,43 por ciento.

Mientras, fueron 1.314 de los 8.837 empleados los que secundaron la jornada de huelga general en los distintos recintos del Gobierno de la nación. El delegado del Ejecutivo central, Ramiro Ruiz Medrano, indicaba que en las delegaciones territoriales el seguimiento de la huelga fue del 8,93 por ciento, una cifra que se elevó hasta el 17,91% en los servicios no integrados, como Confederación Hidrográfica del Duero o centros penitenciarios, entre otros.

«Madurez social»
Ruiz Medrano señalaba que la jornada se había desarrollado con bastante «normalidad» y que los castellanos y leoneses habían respondido con «madurez social» y con un «alto sentido de la responsabilidad» el desarrollo de la jornada. El delegado del Gobierno volvió a reiterar que España en estos momentos no necesita «otra huelga general» y más cuando ha habido una hace escasos seis meses y que lo que necesita en estos momentos es mayor «fortaleza» para relanzar la economía y crear nuevos puestos de trabajo.

 

Leve caída del consumo eléctrico
El consumo eléctrico en Castilla y León tuvo una caída del once por ciento en las redes de suministro de Iberdrola, mientras que Gas Natural Fenosa contabilizó una reducción del tres por ciento. El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, indicó que la media en la pasada huelga fue superior al 17 por ciento.