Sevilla

El «blindaje» del centro no exime a discapacitados Bomberos y Policía

Movilidad asegura que las excepciones para las estancias de más de 45 minutos en la zona se regularán por decreto.

El Ayuntamiento ha «olvidado» incluir en las excepciones a la ordenanza de restricción al centro a, entre otros, las personas con discapacidad
El Ayuntamiento ha «olvidado» incluir en las excepciones a la ordenanza de restricción al centro a, entre otros, las personas con discapacidadlarazon

SEVILLA- Los bomberos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la asistencia sanitaria, el servicio de Parques y Jardines, Lipasam, Emasesa, Tussam, las empresas de suministro eléctrico, gas, telefonía fija o similares, los vehículos nupciales y funerarios, Correos, los coches oficiales de servicio público y los vehículos provistos de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Cuarenta y cinco minutos es el tiempo máximo que podrán permanecer en el centro unos colectivos –los citados– que, por sentido común, deberían incluirse en las excepciones de las prohibiciones de circulación y estacionamiento establecidas en la ordenanza –que se debatirá en septiembre en Pleno– en las zonas de acceso restringido.

El PP –que se reunió ayer con la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMS-Comcemfe-Sevilla)– anunció que alegará la norma para que el Ayuntamiento «contemple la situación de estas personas». En especial, las que cuentan con una movilidad reducida, unas dos mil en la provincia y un millar en la capital. No obstante, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, incidió en que «si soy alcalde, derogaré estas restricciones hasta que haya alternativas (metro, aparcamientos públicos, mejor servicio de Tussam) para entrar» en el centro de la capital.


Ilegalidad
La no inclusión de los citados afectados entre las excepciones de la ordenanza supone, además, en el caso de las personas con movilidad reducida, una ilegalidad, ya que la legislación europea, la estatal y la autonómica recogen explícitamente la discriminación positiva para las personas con algún tipo de discapacidad. En concreto, el artículo 127, en el apartado D, de las Normas para Accesibilidad en Infraestructuras, Urbanismo, Edificación y el Transporte en Andalucía subraya que se tiene que «permitir a los vehículos que lleven personas titulares de una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida el acceso a las áreas de circulación y estacionamiento restringido en las mismas condiciones que se establezcan para las personas residentes de las áreas afectadas». Zoido explicó que en la primera redacción de la ordenanza «sí se incluyeron las excepciones»; pero en la que irá a Pleno no aparecen.

Por su parte, el edil de Movilidad, Francisco Fernández, aseguró a Europa Press que las excepciones del plan de acceso al centro se regularán por decreto y criticó la «mala fe» de Zoido. «La peatonalización protege a las personas con capacidad de movimiento disminuida», añadió.


«Crueldad o desconocimiento»
«Tiene que ser desconocimiento, porque lo contrario sería crueldad», aseguró el presidente de FAMS-Cocemfe-Sevilla, Juan García Camacho. «Pero el desconocimiento en personas que además tienen crueldad trae graves consecuencias», añadió Zoido. García Camacho explicó que, con la ordenanza, se limita aún más a un colectivo «de por sí discriminado». Sin la norma en vigor, «no he podido aparcar en el parking de Albareda –en el ascensor no cabe la silla de ruedas– ni en las plazas reservadas en la Plaza Nueva. Eso son más de 45 minutos», ejemplificó.