Política

El PP acusa de nuevo a TVE de manipulación

En el Partido Popular aseguran que si se decidieron a medir los tiempos que la televisión pública dedica a sus informaciones y el que dedica al PSOE fue porque, «cuando se observa la manipulación constantemente, llega un punto en el que tienes que demostrar lo que pasa».

logotv
logotvlarazon

Hace algunas semanas que hicieron públicos los datos de su medición en los que demostraban que los aspectos negativos del PSOE o el Gobierno se obviaban o se les dedicaba un tiempo simbólico mientras que se les concedían minutos y minutos para su buena imagen y, al contrario, el PP protagonizaba los informativos cuando se trataba de informaciones como el caso Gürtel.

Televisión Española concedió a LA RAZÓN sus propios datos de minutaje y no coincidieron con los del PP. Desde este periódico se advirtió con extrañeza ese punto, pero no hubo reacciones en aquel momento. Ahora, el PP vuelve a ofrecer información, esta vez referente al mes de abril (del 1 al 14) y obtenida de «los informativos que ve la gente, que son TD-1 y TD-2», afirma el popular Ramón Moreno, que repite su denuncia sobre la manipulación en los servicios informativos de la televisión pública.
Demostrar con hechos

De los datos obtenidos por el Partido Popular se deduce que, mientras al «caso Faisán» sólo le dedicaron 3:11 minutos, el «caso Gürtel» mereció 18:34 minutos. En esos 14 días, el asunto de la sucesión de Zapatero (y la figura de éste) ocupó casi hora y media (1:26:00). «Yo demuestro las cosas con datos; me remito a los hechos», afirma Moreno. «Hasta ahora, en TVE nadie ha demostrado que yo esté equivocado o que los datos que aporto no sean verídicos», asegura. E insiste en que no vale con que desde el Gobierno se califiquen sus acusaciones de palabrería o que digan que nunca había existido una televisión pública más objetiva. «¡Demuéstrenlo!» denuncia el portavoz popular.

Entre toda la información recopilada por los populares, llama la atención, por ejemplo, que el 5 de abril, cuando la Audiencia comunica que mantiene el delito de colaboración con banda armada en el «caso Faisán», La 1 sólo le dedique a la noticia 37 segundos en TD-1 y 24 segundos en TD-2. A pesar de considerar demostrada con hechos la manipulación de los informativos, Moreno asegura que hay otros modos de manipular: no decir nada de ciertas cosas y, sobre todo, el modo de plantear y dar la noticia.

El derroche de «Gafapastas»
Cuentan fuentes populares que el problema de TVE no se queda en la manipulación a favor del Gobierno, sino que va mucho más allá. Económicamente, dicen, es un desastre, pero siguen externalizando producciones. Un caso sangrante es «Gafapastas», de La 2, que cuesta, dicen, 18.000 euros diarios para una audiencia simbólica. Lo produce El Terrat (la productora de Buenafuente) y TVE ha firmado 100 programas. El PP pregunta por qué no lo hacen los trabajadores de la plantilla.

Ana Pastor sólo lleva a sus «Desayunos...» a 3 invitados del PP por cada 6 del PSOE
El Partido Popular ha analizado durante el mes de abril el programa matinal «Los desayunos de La 1» o, como lo define su portavoz en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, «Los desayunos de Ana Pastor». Y del análisis se desprende que en ese mes acudieron como invitados seis miembros del PSOE (Leire Pajín, José María Barreda, Javier Solana, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui y Joan Mesquida) mientras que sólo invitaron a tres representantes del Partido Popular (Soraya Sáenz de Santamaría, José Antonio Monago, y María Dolores de Cospedal).

Para los populares, ésta es una muestra más del trato desigual que reciben ambos partidos en los informativos de la televisión pública y, en concreto, en el mencionado espacio. Lo que sucedió con María Dolores de Cospedal en el espacio que conduce Pastor es sólo un ejemplo «de cómo se patrimonializa TVE por algunos periodistas en beneficio de un color político» y por fin vimos en directo cómo trabajan algunos en TVE», dice Moreno. El portavoz popular insiste en que quieren una televisión pública que dé el mismo tratamiento a todos los partidos y a «Los desayunos...» que vaya el mismo número de representantes de uno y otro, «que el tratamiento para nosotros sea igual de correcto que para el PSOE y que Pastor no dé su opinión, que nadie se la pide».

Insiste Moreno en que lo peor es que no rectificó tras lo sucedido, que no reconoce su equivocación porque «se siente amparada por el director de informativos y se considera propietaria de una televisión pública, aunque hasta los trabajadores la han dejado en evidencia». Y añade que si TVE fuera honesta, habría cesado a Pastor, «pero hay muchos favores que pagar a otros amigos de Zapatero».