Castilla y León
Silvia Clemente da la batalla para asegurar la rentabilidad del ovino
Valladolid- Garantizar una base duradera para el sector del ovino. Ésa es la meta. Para lograrla, la consejera de Agricultura y Ganadería, escuchará hoy a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a la industria láctea. Un encuentro que busca aunar posturas y reforzar la estrategia que más convenga a su producción, transformación y comercialización.
En esta dirección, la Alianza por la Unidad del Campo, que conforman la Unión de Pequeños Campesinos (Upa) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), buscará la implicación máxima de las cooperativas para la concentración de la leche de oveja. Lo consideran un paso ineludible para garantizar esa base duradera por la que están peleando ganaderos e industria, con el respaldo del Gobierno regional. Apoyada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Alianza por la Unidad del Campo, convirtió a Castilla y León en un referente a nivel nacional y europeo al asegurar con esta estrategia común la calidad, para ganar los mercados, tanto en lo que se refiere a la carne y leche de oveja, como a la industria quesera.
Una alianza que está siendo determinante para reorganizar las estructuras comerciales de los ganaderos del ovino de leche y sentar las bases para el fortalecimiento del ganadero en las negociaciones con las industrias lácteas. Sin embargo, los pequeños campesinos y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias echan en falta un mayor compromiso de muchas cooperativas con este proyecto. Algo que estará hoy muy presente en la reunión entre la consejera Silvia Clemente y La Mesa de Seguimiento del Sector.
Por su parte, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) y las organizaciones agrarias Asaja, Uccl y Upa, explicarán hoy a la consejera su proyecto de una mesa de contratación para la leche de oveja que reúna a cooperativas y queseras, y le pedirán su apoyo.
Los representantes de las cooperativas van a este encuentro con el ánimo de que se profundice aún más en los índices de referenciación de la leche de oveja, por ser una herramienta valiosa de la que ya disponen otros sectores como el de la leche de vaca.
Motor de desarrollo
Silvia Clemente siempre ha defendido la fusión de las cooperativas agrarias como factor clave para la negociación de los precios, por tratarse de un sector que tiene como razón de ser su fijación al medio rural y su localización en los pueblos. Y que constituye, además, un motor de desarrollo económico y de ordenación del territorio determinante para castellanos y leoneses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar