Castilla y León

Jóvenes empresarios crean este año 2474 empresas en la Región

Los castellanos y leoneses son austeros pero más aún emprendedores y valientes. Tanto datos como los hechos así lo demuestran, a pesar de la que está cayendo en España. Y es que hay buenas y esperanzadoras noticias económicas que invitan al optimismo de cara al futuro.

Jóvenes empresarios crean este año 2474 empresas en la Región
Jóvenes empresarios crean este año 2474 empresas en la Regiónlarazon

Antes de ayer conocíamos que la crisis económica está propiciando que las empresas de nuestra Comunidad se están lanzando al exterior para ganar nuevos mercados y seguir creciendo -el primer semestre de este año ha sido el tercero mejor de los últimos diez años con una inversión en el extranjero que supera los 55 millones de euros-, según datos del Ministerio de Industria. Y ayer, un informe sobre Demografía Empresarial elaborado por la empresa de información comercial Informa D&B revelaba que en lo que llevamos de año se han creado un total de 2.474 empresas en Castilla y León. Una cifra que refleja un aumento de, 7,89 por ciento, muy por encima de la media existente en el conjunto de España, que es del 3, 79 por ciento, con 5.213 nuevas empresas.

Además, el pasado mes de septiembre se cerraba con la puesta en marcha de 243 nuevas compañías, un siete por ciento con respecto al mismo mes del pasado año. Valladolid es, con 77, la provincia donde más empresas se han creado en septiembre, seguido de león, con cincuenta y una; Salamanca, 38; y Burgos, con 34. La que menos fue Soria, con un total de cinco nuevas empresas creadas.

Cambio de tendencia
Asimismo, el estudio pone de manifiesto otra muy buena noticia. Y es que en septiembre de este año se extinguieron medio centenar de empresas, dieciséis menos que el año pasado, lo que puede ser el inicio de una tendencia positiva en este sentido ya que se rompe una racha muy negativa a lo largo de todo este 2010 en el que han tenido que cerrar debido a la crisis 837 sociedades frente a las 691 que se disolvieron el pasado año por estas mismas fechas.

Pero como no todo es oro lo que reluce, el estudio revela también algún dato negativo. En este caso se refiere a los concursos de acreedores, que han aumentado en Castilla y León este año, con un total de diez frente a los seis que se registraron en septiembre de 2009, lo que supone un aumento del 66 por ciento. Si bien, el acumulado de todo el año, aunque también es negativo, con 177 concursos de acreedores frente a los 160 del pasado año, refleja un crecimiento menor.