Barcelona
Argumentario en los colegios para desobedecer al Supremo
BARCELONA- La entidad Plataforma per la Llengua, ampliamente subvencionada por el Govern, ha creado un argumentario de once puntos a favor de que el catalán sea la única lengua vehicular en los colegios. El texto se enviará como circular a las escuelas públicas y llama claramente a desobedecer la sentencia del Tribunal Supremo, que establece que el castellano también tiene que ser un idioma vehicular en Cataluña. Entre 2005 y 2009, Plataforma per la Llengua fue subvencionada con un total de 2,5 millones de euros por parte del Govern.
El primer punto del argumentario alude a que en Madrid también hay inmersión lingüística, en este caso en castellano. Señala que los hijos de inmigrantes se ven forzados a estudiar en una lengua que no es la suya, el español. Es su manera de justificar el monolingüismo en las aulas catalanas. La Plataforma también asegura que «hay más libertad para escoger lengua en Cataluña que en Madrid».
«Diferencias» con Madrid
El segundo argumento insiste en Madrid y señala que «una persona catalanohablante no puede aprender este idioma en la capital de España, pero un castellanohablante tiene garantizado, y por obligación, el conocimiento de este idioma en Cataluña».
Para la Plataforma per la Llengua, es básico el idioma en el que se habla en el patio de los colegios. El tercer punto del panfleto indica que «todo el espacio escolar tiene que tener el catalán como lengua vehicular». Esto incluye el recreo, las clases, el comedor y las excursiones. «Es mucho más importante que los alumnos intercatúen en catalán en el patio que en clase», indica.
Respecto al parvulario, la circular dice que «los maestros tienen que dominar completamente el idioma y su fonética, el profesorado tiene que actuar como modelo de gestión lingüística delante de los alumnos, se tiene que utilizar la lengua de inmersión en todos los ámbitos, haciendo un uso coherente de la misma».
El quinto argumento llama a «esforzarse por explicar esta metodología (la inmersión lingüística) a las familias de los alumnos, con trabajo y compromiso». El sexto dice que «el entorno social de Cataluña es absolutamente favorable al castellano», por lo que «es falso que la inmersión favorezca a los catalanohablantes».
El punto número siete habla de fracaso escolar e indica que «de ninguna manera un sistema educativo bilingüe es de gran beneficio intelectual», e incluso asegura que la inmersión lingüística beneficia más a los alumnos castellanhablantes. El siguiente argumento minimiza las denuncias de los centenares de padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano y señala que «la inmersión lingüística no atenta contra el conocimiento de la lengua castellana, que es lo que alegan los pocos que se oponen». El décimo punto insiste en que este sistema «va bien para que los castellanohablantes aprendan catalán».
Finalmente, el punto número once ningunea la sentencia del Tribunal Supremo contra la inmersión y dice que «la programación de las escuelas no puede ser un elemento de confrontación entre los diferentes ámbitos educativos, se crea un clima de inestabilidad que perjudica al alumnado y que pone en duda la calidad del sistema».
Rigau ampliará las zonas de matriculación en Barcelona
La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, desveló ayer la intención de la Generalitat de ampliar las zonas geográficas que delimitan la preinscripción de alumnos de cara al próximo curso. Rigau aprovechó la presentación del proyecto de dos «Escuelas Tándem» –centros con proyectos pedagógicos específicos, en este caso de promoción musical–, para indicar que el Govern espera ampliar zonas en Barcelona.
Si bien la consellera ya dejó claro antes de ascender al cargo que la actual zonificación no le parecía justa–la norma establece que entre la escuela y el domicilio no se superen los 500 metros para poder ir caminando–, fuentes de la conselleria indicaron que los planes del Govern se harán públicos en la previa a la preinscripción.
Rigau indicó que con esta medida se potenciarán las escuelas singulares y se «mejorará» la distribución de inmigrantes. El primer paso llegará en los centros Poblenou y Mossèn Cinto Verdaguer, que se unirán al Conservatorio y la Escuela Municipal de Música.
4 Perlas
1/derecho y deber
«En Madrid, la inmersión lingüística funciona de la misma manera para el castellano que en Barcelona para el catalán. Pero en Barcelona no sólo es un derecho y un deber aprender el castellano para el que lo tiene como lengua materna, sino que es un deber para todos los alumnos. En cambio, un alumno de lengua materna catalana, quitxua o rumana en Madrid raramente la tendrá como lengua optativa».
2/ discriminación
«Un ciudadano español catalanohablante no puede aprender catalán en Madrid, mientras que los castellanohablantes tienen garantizado el conocimiento, por obligación, de su idioma».
3/ en el patio
«Todo el espacio escolar, clases, recreo, comedor, salidas...tiene que tener el catalán como lengua vehicular (...) El catalán tiene que ser una lengua de relación, no únicamente de docencia (...) Las actividades tienen que realizarse en este idioma».
4/ desobediencia
«No es verdad que la sentencia del Tribunal Supremo sea una cuestión jurídica y no pedagógica. El proceso educativo necesita paz social. Que la programación de las escuelas sea un elemento de confrontación entre los diferentes estamentos escolares crea un clima de inestabilidad que no favorece nada y que perjudica a los alumnos».
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