AENA
Barajas gestionó cerca de 245 millones de equipajes en 2010
Un total de 24,5 millones de equipajes pasaron por el aeropuerto de Madrid-Barajas en 2010, siendo agosto el mes en el que se gestionó el mayor número de maletas, más de 2,5 millones, informó este martes Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Precisamente, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha recibido el certificado de conformidad de la Asociación Española de Normalización
y Certificación (AENOR), AENOR Conform, en reconocimiento a la calidad y fiabilidad de su red interna de transporte de equipajes por cintas y los controles de seguridad que han de pasar dichos equipajes.
Madrid-Barajas se convierte así en el primer aeropuerto en obtener la certificación de Calidad de Servicio en Sistemas Automáticos de Transporte de Equipajes (SATE) y Sistemas Avanzados de Inspección de Equipajes (SAIE).
Ambos sistemas requieren la creación y el desarrollo de una serie de indicadores de calidad específicos sometidos a la medición, el control y el seguimiento periódico de AENOR.
La gestión de equipajes en Barajas, tanto por volumen de trabajo como por su trascendencia para el pasajero, centra una parte importante de los esfuerzos del aeropuerto en el proceso de mejora constante de sus servicios e instalaciones, destacó AENA.
En la actualidad, en todo Madrid-Barajas, el sistema SATE suma más de 130 kilómetros, de los que cerca de 45 corresponden a cintas transportadoras de alta velocidad, seis clasificadores para la separación de maletas y una capacidad de procesamiento que supera los 20.000 equipajes a la hora.
El ente subrayó el compromiso de la compañía por reducir el tiempo de entrega de las maletas a los viajeros que desembarcan en el edificio satélite T4S.
De los 21 minutos de media que se requerían cuando fue inaugurado el SATE en 2006 se ha pasado a 14 en la actualidad, es decir, menos de un cuarto de hora desde que las maletas del avión estacionado en la T4S se depositan en el sistema hasta que el pasajero las tiene a su disposición en la T4, tras un trayecto subterráneo de tres kilómetros entre ambos edificios.
Asimismo, remarcó el incremento de la capacidad de almacenamiento del SATE, de especial utilidad para los enlaces entre vuelos de larga distancia y la facturación de equipajes tempranos, gracias a cuatro almacenes totalmente automatizados. En total el número de valijas que el sistema puede conservar a la espera de que opera el vuelo ha pasado de 2.000 a 9.000, lo que supone triplicar su capacidad.
AENA concluyó que el certificado AENOR Conform refrenda todas estas mejoras aplicadas en el SATE, un sistema que agiliza todo el proceso de facturación, clasificación, transporte e inspección de equipajes.
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