Actualidad
La disidencia cubana denuncia decenas de detenciones la víspera de la visita papal
La disidencia interna cubana ha denunciado hoy la detención arbitraria de decenas opositores al régimen, entre ellas la de 18 integrantes de las Damas de Blanco, así como amenazas e intimidaciones en los días previos a la llegada del papa Benedicto XVI a la isla.
"A propósito de la visita papal, el régimen castrista ha aumentado sus acciones represivas y de intimidación contra pacíficos disidentes", ha señalado a opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en un comunicado.
La CCDHRN dice haber confirmado 70 detenciones en los últimos cuatro días, especialmente en la provincia de Santiago de Cuba, donde el papa comenzará su visita a la isla mañana, lunes.
Esa comisión opositora afirma que se han producido también amenazas de arresto e intimidaciones para que muchos disidentes no asistan a las misas que ofrecerá el pontífice en la isla.
Las Damas de Blanco, que abogan por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos, confirmaron hoy en La Habana que 18 de sus integrantes han sido detenidas y que otras muchas han recibido amenazas.
No obstante, este grupo intentará ir a la misa de Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución de La Habana, ha dicho hoy a corresponsales Berta Soler, líder de este colectivo.
Una veintena de mujeres de las Damas de Blanco acudieron hoy a la habanera Iglesia de Santa Rita como hacen cada domingo para escuchar misa y después desfilar en silencio por una avenida aledaña, después de que el pasado fin de semana decenas de integrantes del grupo fueran arrestadas por algunas horas.
"Pese a las amenazas de las fuerzas represivas vamos a hacer la tentativa de ir el día 28 a la plaza (de la Revolución) a escuchar la misa del Santo Padre, un derecho que tenemos porque nadie puede escoger quien puede o no participar en una misa y estar cerca de dios", ha asegurado Soler.
En el caso de Santiago de Cuba, las Damas de Blanco de esa zona no asistieron hoy a la misa dominical en el Santuario de la Virgen del Cobre, según constató Efe.
Por otra parte, la CCDHRN denunció también que en La Habana y Santiago al menos un centenar de mendigos han sido detenidos o internados "para que no fueran vistos en las calles por visitantes extranjeros, incluyendo peregrinos y periodistas, durante la visita de Benedicto XVI".
"El internamiento forzado de estas personas indefensas y absolutamente vulnerables constituye una repugnante violación de derechos humanos", criticó el grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez.
Al mismo tiempo "el gobierno está desplegando su enorme capacidad de movilización burocrática para llenar las plazas y otros lugares por donde transite Benedicto XVI", según la CCDHRN.
Tras su paso por México, el sumo pontífice llegará a Cuba mañana y será recibido por el presidente Raúl Castro en la ciudad de Santiago, donde el papa oficiará su primera misa en la isla.
Benedicto XVI, quien no se reunirá con disidentes, se marchará de Cuba el día 28 tras oficiar otra misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.
En las semanas previas a la visita papal se han producido algunos episodios de tensión con grupos disidentes como la ocupación de un templo en La Habana o los arrestos temporales de las Damas de Blanco.
El Gobierno cubano, que considera a los disidentes contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos, ha advertido que "fracasarán"quienes pretendan "obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar