Carabanchel

Los institutos con peores resultados en la prueba de la Comunidad de Madrid de 2009 mejoraron en 2010

Más de la mitad de los institutos públicos que en el año 2009 ocupaban los puestos más bajos en los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas (CDI) que la Comunidad de Madrid realiza en 3º de la ESO abandonaron las últimas posiciones y mejoraron sus notas un año después, según se desprende del Informe sobre la Evolución en los Institutos Públicos de la Comunidad de Madrid.

Imagen de un instituto en Madrid
Imagen de un instituto en Madridlarazon

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha dado a conocer este jueves en el Consejo de Gobierno las conclusiones de este análisis, que está basado en la metodología del Informe PISA de la OCDE y que destaca, según ha informado el Gobierno regional, la convergencia al alza del conjunto de los institutos de la región, al reducirse "ostensiblemente"la brecha en las notas medias obtenidas.

En concreto, 19 de los 31 IES que en 2009 ocupaban los puestos más rezagados en el ranking han abandonado esas plazas el pasado año gracias a un rendimiento académico superior a la media. Además, el avance ha sido sobresaliente, según el informe, en las calificaciones globales cosechadas en Matemáticas.

En general, la nota media de los alumnos de Secundaria en la Comunidad, atendiendo a la metodología PISA, ha pasado de 500 puntos en 2009 a 530 puntos en 2010, siendo el IES con mejor nota (693 puntos en 2010 frente a los 556 de 2009) el C.I. de Música y ESO Federico Moreno Torroba, del distrito de Carabanchel (Madrid).

A este centro le siguen el Gran Capitán (Madrid/Arganzuela); el Pintor Antonio López, el José Luis Sampedro y el Jorge Manrique, los tres de Tres Cantos; el Ramiro de Maeztu (Madrid/Chamartín), el Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte), Pablo Neruda (Leganés), Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte) y Ciudad de los Poetas (Madrid/Moncloa-Aravaca).

Principales diferencias
En el Informe sobre Evolución en los Institutos Públicos se constata que las diferencias más significativas de notas se producen en mayor medida entre alumnos de un mismo centro que entre los distintos institutos.

Del mismo análisis, sobresale también que un 17,9 por ciento de los alumnos de institutos logró una nota media de 7 o más en la prueba CDI de secundaria, lo que les daría la oportunidad de solicitar el diploma de Mención Honorífica si consigue un 8 en 4 de ESO. A este dato se suma que el 10,2 por ciento de los estudiantes obtuvo una nota media de entre 6 y 7, lo que les permitiría acceder al diploma de Aprovechamiento si alcanzan un 6 en 4 de ESO.