BBVA
Bankia rebaja su acción a 375 euros para su debut en Bolsa
Bankia debutará en Bolsa a un precio de 3,75 euros por acción, según informaron esta mañana fuentes de los bancos colocadores. Este precio es inferior a la horquilla de precios fijada en el folleto de entre 4,41 y 5,05 euros por título.
En su oferta pública de suscripción de acciones (ops), con la que Bankia espera colocar más de 3.000 millones de euros, el grupo dio una horquilla de precios inicial y no vinculante que iba desde 4,41 a 5,05 euros.
Pero al aceptar hoy órdenes de grandes inversores, dentro del tramo institucional, a 3,75 euros, el grupo aplica un descuento de casi el 15 % respecto al precio mínimo de 4,41 euros o del 26 % si se toma como referencia los 5,05 euros de la banda alta de la horquilla.
En el tramo minorista, gracias a la demanda de los pequeños inversores, el grupo formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, fijó el precio inicial de sus acciones en el máximo: 5,05 euros. No obstante, el precio final que se conocerá oficialmente hoy, será inferior debido a la inestabilidad de los mercados y la presión de los grandes inversores tras la publicación de las pruebas de solvencia a la banca.
La salida a bolsa de Bankia, al igual que la de Banca Cívica, que se producirá un día después, supondrá una prueba de fuego para las entidades españolas, que siguen estando en el punto de mira de los inversores tras las pruebas de solvencia publicadas el pasado viernes.
Tanto Bankia como Banca Cívica superaron dichas pruebas, que revelaron además que ninguno de los dos grupos necesitaba salir a bolsa para aprobarlas gracias a su colchón de provisiones.
En cualquier caso, el examen demostró que ambas entidades aumentarán su solvencia con su salto al parqué, con el que el grupo puede captar hasta 4.500 millones, aunque previsiblemente colocará una cifra más próxima a 3.500 millones.
Fuentes próximas a la operación calculan que la colocación final estará entre 3.300 y 3.500 millones, para que a pesar de la rebaja del precio de la acción, Bankia mantenga más de un 50 % del capital y por tanto, el control del grupo.
Si Bankia colocara finalmente 3.300 millones, prácticamente doblaría el capital que debía captar para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno. Al mismo tiempo, con esa cantidad, el grupo que preside Rodrigo Rato elevaría su proporción de recursos de máxima calidad respecto a activos ponderados por riesgo "core capital Tier 1"hasta el 9,6 %.
En cuanto Bankia haya fijado hoy oficialmente el precio final de sus acciones, podrá asignarlas mañana a los inversores particulares y a los institucionales, entre los que están los grandes bancos, las principales aseguradoras españolas y las gestoras de patrimonios familiares
✕
Accede a tu cuenta para comentar