Castilla y León

La Junta rechaza que las autonomías tengan más culpa en la tasa de paro

El desempleo avanza en Castilla y León y son ya 191.675 los parados registrados en las oficinas de la Comunidad.

Begoña Hernández
Begoña Hernándezlarazon

Valladolid- El Gobierno del Partido Popular en Castilla y León fue contundente ayer al rechazar que las comunidades autónomas tengan un mayor peso en el problema del paro en España. Un asunto que se insinuó desde el Ejecutivo central, como consecuencia de los ajustes en los servicios públicos y la demora en los pagos a proveedores. La viceconsejera de Política Económica, Empresas y Empleo, Begoña Hernández, no dudó al señalar que «la responsabilidad del paro es de toda la sociedad», a la par que recordó que «el Gobierno central ha acometido reformas de forma muy tímida», en referencia a la estructura del mercado laboral en España.

En este marco, Hernández echó mano del credo liberal para señalar que «la creación de empleo no la hacen las empresas, sino las empresas».

Así se expresaba en una jornada en la que se conocía el avance en la tasa de paro en Castilla y León hasta los 191.675 desempleados, con 7.256 parados más registrados durante septiembre. Un mes que fue especialmente malo para las provincias de Soria y Ávila, con aumentos del 8,5 y el 8,3 por ciento, respectivamente. Precisamente al alcalde abulense, Miguel Ángel García Nieto, reclamaba a la Junta y al Gobierno un «plan de choque» contra el desempleo en la provincia, dado que la situación, dijo, «es extrema», y las cifras constituyen una «barbaridad».