Europa

Grecia

El Banco de España rechaza la necesidad de un rescate similar al de Irlanda

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que los problemas de España no requieren un rescate europeo, y ha expresado su confianza en que el plan de ayuda a Irlanda y el mecanismo permanente de respaldo acordado en Europa contribuyan a calmar los mercados financieros y atajar episodios de contagio.

"Para el Banco de España, las decisiones son buenas noticias"porque reflejan la capacidad de reacción y respuesta de las autoridades europeas, y en la medida que sean digeridas, ayudarán a calmar "los nervios y algunas reacciones excesivas"de los mercados, dijo Malo de Molina, en la presentación de los resultados anuales y trimestrales de las empresas no financieras.

El voluminoso programa de ayuda financiera para Irlanda "ayudará a aislar el foco de inestabilidad que dominaba la atención de los mercados y a establecer las bases para que el país pueda salir de la difícil situación en que se encuentra", consideró Malo de Molina.

El responsable del Banco de España enfatizó que la solución de los problemas de la economía española "no tiene nada que ver con un apoyo financiero externo", y que la situación de las finanzas públicas de Grecia e Irlanda, que han necesitado el salvamento europeo, "no se da en España".

Los niveles de deuda de España están por debajo de la media europea y el Gobierno español cuenta con un programa de consolidación fiscal más ambicioso que el de otros países, al tiempo que ha manifestado su "compromiso firme"de reducir el déficit público hasta el 3% en 2013, destacó Malo de Molina.

A su parecer, el programa de estabilización y rescate de Irlanda, acordado por los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) para absorber el crecimiento del déficit irlandés derivado de los problemas de su banca, se ha articulado con medidas muy detalladas y de articulación concreta.

Además, el Eurogrupo ha acordado un mecanismo de estabilidad de carácter permanente que permitirá encauzar "de manera clara y sólida"la resolución de crisis y resuelve los fallos de gobernanza puestos de manifiesto en el area euro, valoró.

Los acuerdos para aclarar este mecanismo "ayudan a reducir los episodios de inestabilidad y de activación de los canales de contagio"que se producen entre países a pesar de que las economías atraviesen situaciones diferentes, enfatizó Malo de Molina.

La banca española está sana
Para marcar más diferencias entre España e Irlanda, el director del Servicio de Estudios del Banco de España recalcó que el sistema financiero español "está sano en lo fundamental"y no adolece de un problema de "debilidad profunda"como el irlandés.

Así lo demuestran los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas al conjunto del sistema financiero español el pasado verano, consideró Malo de Molina, tras recordar que la reestructuración financiera se ha concretado en España con ayudas por valor de unos 10.000 millones de euros y una nueva ley que permite a las cajas captar capital.

"Se hizo un ejercicio de transparencia incomparable en detalle y alcance a los de otros países con las pruebas de resistencia", que demuestran que las entidades españolas "son capaces de soportar escenarios adversos y con probabilidad remota de materializarse", aseveró.

El Banco de España considera que profundizar en los compromisos de consolidación fiscal, en las reformas estructurales planteadas y en la transparencia y claridad de las entidades financieras sirven de marco "para aislar del contagio"y "estabilizar los mercados", indicó.