Cataluña

El Govern obligará a los parados a buscar empleo o serán sancionados

Los desempleados firmarán un «compromiso de actividad» con la Generalitat

El Govern obligará a los parados a buscar empleo o serán sancionados
El Govern obligará a los parados a buscar empleo o serán sancionadoslarazon

BARCELONA-La Generalitat ha puesto en marcha una reorganización en el funcionamiento de las 70 oficinas del Servicios de Empleo de Cataluña (SOC) que pasa, entre otros novedades, por pedir a los parados que firmen un documento donde se comprometen con la administración a reinsertarse en el mundo laboral. En caso contrario, el Govern se reserva la carta de sancionar al parado.

El compromiso de actividad, que ayer explicó la secretaría de Empleo, Esther Sánchez, es una muestra de que la responsabilidad en todo el proceso de orientación, formación y asesoramiento tiene que ser compartida. Para ello, los parados inscritos en las oficinas del SOC rellenarán un amplio cuestionario para conocer su disponibilidad real y su situación económica y profesional para después clasificarlos en función de las posibilidades de inserción laboral.

Falta de datos
Esta clasificación servirá para guiar la investigación de Trabajo ya que muchos de estos datos no están a día de hoy en la base de datos de las oficinas de empleo. Según dijo Sánchez, el objetivo hasta ahora era sólo tener fichado al demandante de ocupación sin ir más lejos. Con este cambio de metodología, dijo la secretaria, se busca «mejorar la eficiencia» de la red sin que esto suponga (tampoco lo permiten las arcas públicas) una inversión extra.

Este plan de mejoras en el SOC persigue el objetivo de aumentar las posibilidades de inserción al mercado laboral de las 614.000 personas que buscan trabajo en Cataluña. «La administración está obligada a planificar acciones formativas, itinerarios ajustados a diferentes perfiles», señaló Sánchez. A cambio, el parado tiene que responder con una participación activa en aquellos procesos laborales que se le propongan, añadió Sánchez.

El cuestionario, que ya se usa como prueba piloto en algunas oficinas, clasificará los parados en personas con posibilidad de inserción a corto, medio, medio o largo y largo plazo. Las dos últimas categorías necesitarán itinerarios de formación. La normativa estatal ya obliga en estos momentos a los parados inscritos en las oficinas a hacer acciones activas en busca de trabajo y está prevista la posibilidad de instruir expedientes sancionadores en caso contrario.

«No es una medida de presión»
La secretaria de Empleo descartó que se trate de una medida de presión a los parados y aseguró que todos los cambios quieren ser una «oportunidad» para mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo para los parados de Cataluña.

En el caso de los parados que no buscan trabajo activamente mientras están en esta situación, es el SOC quien alerta a la administración del Estado, no en vano, es quien tiene la capacidad sancionadora en esta materia, aunque Sánchez no lo concretó.

El plan de mejora de las oficinas aumentará además el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y las microempresas, facilitándolos información sobre posibles bonificaciones, subvenciones y programas más adecuados para sus características. La Generalitat, por su parte, se compromete a responder las peticiones de empleo de las empresas en menos de 24 horas.


Adaptarse a la reforma laboral
Con la vista puesta en la futura reforma laboral, la secretaria de Empleo de la Generalitat, Esther Sánchez, explicó que la red pública de empleo tiene que estar preparada para cuando llegue la hora de empezar a «trabar alianzas» con los agentes de colocación privados. Ya hay unos setenta autorizados para colaborar con el servicio público, a pesar de que todavía no han trascendido los detalles de de cómo funcionará esta asociación públicoprivada contemplada en la reforma laboral.