San Francisco

Apple vende un millón de iPads en menos de un mes

Veintiocho días ha necesitado Apple para superar el millón de unidades vendidas del iPad. Concretamente, después de su lanzamiento el 3 de abril, y hasta el pasado viernes 30 de abril, informó hoy la compañía de la manzana.

Asimismo, los usuarios del 'dispositivo estrella' del gigante estadounidense han descargado más de 12 millones de aplicaciones de la tienda 'App Store' y más de 1,5 millones de libros electrónicos ('ebooks') de la nueva 'iBookstore'. El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, indicó que está cifra supone un nuevo 'hito' para la compañía, que alcanza, en la mitad de tiempo que con el 'iPhone', el millón de unidades vendidas. "La demanda sigue superando a la oferta y estamos trabajando intensamente para poner este producto mágico en las manos de más y más clientes", añadió el directivo. El iPad, cuya distribución a diferencia de lo que ocurrió con el iPhone no será en exclusiva, llegará a España a finales de mayo y los tres principales operadores de telefonía móvil --Telefónica, Vodafone y Orange-- confirmaron que dispondrán de una oferta de precios para todos los modelos de la 'tablet'. Versión 3GTras el arrasador debut de la versión Wifi del iPad, Apple aprovechó también el pasado viernes para lanzar la versión 3G, que multiplica las posibilidades de conexión. Pese a que el evento ciertamente no tuvo la propaganda y emoción del estreno del 3 de abril -cuando algunas personas esperaron en filas toda la noche-, algunas tiendas minoristas de Apple en grandes ciudades vieron multitudes de cara a su lanzamiento efectuado a las 17.00 hora local. En una tienda en el centro de San Francisco, unas 75 personas hicieron fila por 90 minutos antes de que el iPad 3G saliera a la venta. Varias de ellas dijeron haber esperado por la versión más cara del dispositivo de Apple debido a que lo ven como un potencial reemplazo de sus computadores portátiles, al menos en ciertas ocasiones. "Lo voy a llevar conmigo a todos lados, ya llevo mi computador portátil a todos lados y definitivamente lo reemplazará en muchos casos", dijo Long Nguyen, de 22 años, quien trabaja como reparador de TI y estaba de primero en la fila. El modelo 3G, que también es compatible con Wi-Fi, parte a un precio de 629 dólares y llega a los 829 dólares. El iPad que sólo tiene Wi-Fi tiene un precio de al menos 499 dólares. La pantalla del iPad de 9,7 pulgadas es, en esencia, un cruce entre una computadora portátil y un teléfono inteligente. Está pensado como un aparato de consumo de medios, ideal para video, juegos, libros electrónicos, revistas y para navegar por internet. Algunos señalaron que esperan también poder usarlo en su trabajo, principalmente porque el aparato es delgado y liviano. "Viajo mucho por mi trabajo y tengo muchos proyectos en el campo, por lo que creo que será útil para algo de ello", dijo Gary Riley, un ingeniero ambiental de 36 años. La empresa de telecomunicaciones AT&T está ofreciendo planes de datos inalámbricos para el iPad, a 29,99 dólares mensuales para recibir acceso ilimitado. AT&T también es el operador exclusivo del iPhone de Apple en Estados Unidos y ha sido objeto de muchas críticas por la calidad de su red. No se sabe si los usuarios de iPad tendrán problemas con su servicio. A pesar de que el aparato no llegará a los mercados internacionales hasta fines de mayo, algunos analistas esperan que Apple venda unos 5 millones para el 2010.