Quito
Periodismo en 140 caracteres
En la crisis de Ecuador se pudo seguir, minuto a minuto, a través de la red social Twitter, lo que estaba ocurriendo en el país
La revuelta policial que la pasada semana sufrió Ecuador y que su presidente, Rafael Correa, calificó de intento de golpe de Estado, se convirtió en un hecho histórico, no tanto por su trascendencia sino por haberse convertido en el bautismo de fuego de Twitter como medio de comunicación. Bien es cierto que en anteriores ocasiones ya había servido para dar a conocer la situación interna de países o para mostrar la represión, como fue el caso de las revueltas en Irán de comienzos de este año. Sin embargo, en esta ocasión se pudo seguir, minuto a minuto y a través de esta red social, lo que estaba ocurriendo en el país antes de que las propias agencias de noticias informaran o de que las ediciones digitales lo colgaran en sus páginas. La cobertura de los hechos que hicieron numerosos periodistas a través de sus cuentas en Twitter –admirable fue el caso de Susana Morán, que lo hizo a través de su teléfono móvil desde las calles de Quito– fue seguida por miles de personas que, a su vez, «retuiteaban» los mensajes a sus seguidores, multiplicando exponencialmente el eco de éstos.
Pero no sólo fueron los periodistas los que hicieren uso de esta herramienta. De hecho, fue esta red social la elegida por la Presidencia de Ecuador para decretar el Estado de Excepción –«Gobierno declara Estado de Excepción» rezaba el escueto mensaje–, dado que Rafael Correa estaba acorralado en un hospital por los agentes amotinados. Una hora después era el vicepresidente del país el que utilizaba la misma cuenta para mostrar su lealtad: «Vicepresidente de la República ratifica su total apoyo al Presidente Rafael Correa Delgado». Y así, poco a poco, a través de esta canal, distintas autoridades e instituciones ecuatorianas fueron mostrando su apoyo a la legalidad vigente. Paralelamente, Twitter fue utilizado también por otros presidentes de países vecinos para mostrar su apoyo a Correa.
¿Quiere decir esto que hasta ahora no se le hubiese dado este uso a Twitter? En absoluto, pues ya se utiliza para retransmitir acontecimientos deportivos o eventos de cualquier tipo en directo, pero lo que sí es cierto es que este hecho ha sido una especie de puesta de largo oficial. Si hasta la fecha muchos veían la web del pajarito como un entretenimiento o como un sitio más en el que estar para completar el kit de perfecto internauta, ahora ha demostrado que, no sólo es una de las herramientas más utilizada por los periodistas –profesión que ha hecho de Twitter un soporte más–, sino que incluso las administraciones se han dado cuenta de su enorme potencial como altavoz.
Aunque hay muchas voces aún que dudan de que Twitter pueda definirse como un medio de comunicación y que creen que en 140 caracteres es imposible hacer periodismo, hay también infinidad de opiniones que opinan lo contrario y que consideran que su inmediatez, su uso a través de cualquier otro dispositivo portátil, y su interactividad convierten esta herramienta en un arma de gran valor para los informadores, puesto que, además, permite colgar fotografías, enlazar con informaciones más amplias o con blogs…
Y es que no hay que olvidar que esta red social –o agencia de micronoticias personales, como la han definido algunos– cuenta con 145 millones de usuarios en todo el mundo. Además, es gratis, puede ser utilizada desde un teléfono móvil y es abierta, es decir, cualquiera puede seguir a cualquiera sin permisos ni autorizaciones. Si tenemos en cuenta además que los «tuits» o mensajes pueden ser «retuiteados» a su vez infinitas veces, nos dan idea del efecto multiplicador que un titular puede alcanzar en esta red. Y es que un buen periodista puede decir mucho en sólo 140 caracteres.
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