Elecciones andaluzas

El PP traslada a Cascos su disposición a negociar un pacto global en Asturias

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha trasladado hoy al presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, la disposición de su partido a alcanzar acuerdos siempre que se aborde la negociación de ayuntamientos y gobierno regional de forma conjunta.

La posición del PP contrasta con la que mantiene la formación que lidera el exministro, que en numerosas ocasiones ha señalado que las negociaciones de los gobiernos municipales tendrán autonomía respecto a la del Ejecutivo asturiano.

Pérez-Espinosa y Álvarez-Cascos han mantenido hoy su primer contacto tras las elecciones del 22 de mayo, en la que FAC consiguió 16 diputados, frente a los diez que obtuvo el PP, los 15 del PSOE y los 4 representantes alcanzados por IU.


Álvarez-Cascos, como líder de la formación que consiguió más diputados, inició ayer una ronda de contactos con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, que ha continuado hoy con Pérez-Espinosa y que cerrará mañana con el coordinador de IU, Jesús Iglesias.

Hasta que no finalice esta primera ronda, Álvarez-Cascos ha dicho que no va a hacer ninguna declaración que pueda interpretarse como una propuesta y que tampoco puede pronunciarse sobre la receptividad que han tenido sus planteamientos.

Ha afirmado que la reunión con Pérez-Espinosa se ha desarrollado en un clima de "cordialidad y normalidad", calificativos con los que ha coincidido la candidata popular.

Ésta, por su parte, ha asegurado que el PP cree y practica el diálogo y que lo "seguirá practicando"para tratar de llegar a acuerdos que garanticen la gobernabilidad de Asturias y de sus Ayuntamientos".

Tras recordar que los asturianos han decidido con sus votos que en el Parlamento no haya ningún partido con diputados suficientes para gobernar en solitario, ha reconocido que deberán "estar a la altura de las circunstancias"y que están dispuestos a entablar las conversaciones que sean necesarias.

Sin embargo, ha dejado claro que para el PP no hay una negociación del Principado y una de los ayuntamientos, porque esta formación, ha añadido, entiende "que la gobernabilidad de Asturias y trabajar por los asturianos implica hacerlo desde los ayuntamientos y desde el Principado".

Pérez-Espinosa y Álvarez-Cascos, que se dio de baja del PP a raíz de que la primera fuese designada candidata del PP a la presidencia del Principado, han estado reunidos durante poco más de 50 minutos en la sede de la Junta General del Principado.