Actualidad
Hacienda sitúa a deportistas y artistas en el punto de mira
MADRID-Los alquileres no declarados, el fraude de profesionales, deportistas y artistas, y las rentas ocultas en el exterior serán los tres ejes fundamentales de la lucha contra el fraude fiscal anunciadas ayer por la Agencia Tributaria. El objetivo marcado para este año es ingresar 8.171 millones de euros, una cifra por encima de lo presupuestado por el Gobierno para 2011, aunque muy por debajo de los obtenidos: 10.400 millones de euros. La situación actual, de contención de gastos no permite intensificar más la lucha, según declaró Beatriz Viana, directora de la Agencia Tributaria.
Lo más destacado del Plan de Control Tributario publicado ayer en el BOE, es el incremento en un 14% de las actuaciones inspectoras contra el fraude que genera alarma social. Bajo este concepto se engloban las investigaciones sobre el empleo de facturas falsas, la no facturación de bienes y servicios y el incremento de las formas societarias abusivas que emplean profesionales liberales, deportistas y artistas
Cruzar datos
Aunque el Ministerio de Hacienda no puede dar por buenas las estimaciones sobre la el montante de la economía sumergida –los últimos informes hablan del entorno del 20% del PIB–, la Agencia Tributaria y los inspectores de Hacienda trabajarán contras las actividades opacas fiscalmente, teniendo en cuenta los arrendamientos de viviendas y negocios no declarados cruzando los datos con la información de que se dispone sobre el consumo eléctrico de más de 35 millones de inmuebles en España.
También se intensificará el control de las mercancías procedentes de Asia, tanto de su importación como en su venta al por menor. En la lucha contra las rentas en el exterior, Hacienda usará información relevante a efectos fiscales de residentes españoles con entramados societarios en Suiza, Andorra, Panamá o Antillas holandesas. Además, se perseguirá el fraude en la recaudación y se hará un seguimiento continuo de deudores recurrentes para establecer su situación patrimonial y la de su entorno. Asimismo, se potenciará la coordinación con otras administraciones tributarias para luchar contra la planificación fiscal abusiva que pretenda beneficiarse indebidamente de las diferencias normativas, en particular con los territorios forales.
Un objetivo superable
Los Técnicos de Hacienda agrupados en Gestha confían en que las nuevas medidas «apunten alto» en la lucha contra el fraude fiscal. «A buen seguro que el objetivo de recaudación fijado en 8.171 millones de euros se cumplirá e incluso se superará, ya que el plan no tiene en cuenta una parte de las acciones que ejecuta tradicionalmente la Agencia tributaria, que, sin embargo, continuarán realizándose y arrojando resultados», añade Gestha.
A pesar de los esfuerzos de todos los gobiernos, según Gestha, el 83% del fraude fiscal que se comete en nuestro país queda impune.
La actual situación de crisis ha puesto otro foco en la lucha contra el fraude: recuperar las deudas de quienes se pueden declarar insolventes sin serlo o que ocultan patrimonio. Para ello, se reforzarán los embargos preventivos de bienes y derechos, y se realizará un seguimiento continuo de deudores recurrentes para establecer su situación patrimonial.
Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, avanzó que el Gobierno estudiará una reforma del Impuesto sobre Sociedades con la vista puesta en los excesos de incentivos que existen y que han reducido los ingresos de una forma que no se corresponde con la caída de la actividad económica. Hacienda va a estudiar la tributación por módulos, porque es también un agujero de ingresos. Miguel Ferre confirmó que no habrá limitación en el uso de efectivos entre particulares.
INVESTIGADOS
Ana Torroja (cantante)
- La exvocalista de Mecano está siendo investigada por una supuesta evasión de 600.000 euros. La Agencia Tributaria le atribuye una serie de impagos.
F. Alonso (piloto)
- El bicampeón de F-1 decidió en 2011 que era el momento de volver a cotizar en España y abandonó Suiza. Gana en Ferrari 30 millones.
Joaquín Cortés (bailarín)
- El bailaor tiene una deuda con las arcas públicas de más de dos millones de euros debido a varias irregularidades como impagos a la Seguridad Social o el IRPF.
A. Sánchez (ex tenista)
- Tenía fijada su residencia en Andorra, pero el Supremo no lo consideró así. Estimó que residía en España y la condenó en 2003 a pagar casi 3,5 millones de euros.
Alejandro Sanz (músico)
- El artista está presuntamente implicado en un caso de evasión de impuestos en Liechtenstein, donde posee cuentas no declaradas que además están bajo el nombre de su padre.
J. Lorenzo (piloto)
- Su residencia fiscal ha pasado de Andorra a Londres, al igual que su colega Dani Pedrosa. El piloto de MotoGP cobra unos 4 millones de euros. Es el segundo mejor pagado del Mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar